Wednesday, June 13, 2007

PARTE 1



LADRONES ARQUEOLOGICOS.


UNA PREGUNTA.

Quien es mas...
Dos Tipos de Ladrones Arqueologicos.


Uno es el que por miseria e Ignorancia depreda los bienes que le pertenecen a los herederos de una cultura y que muchas veces es la propia. Y...otro, el que con Guantes blancos y malabares de la corrupcion consigue licencias de exploracion usando y abusando de su estatus. Le tengo mas miedo al segundo porque a la larga son tentaculos del PODER. La gran cantidad de objetos Arqueologicos expuestas en los Museos de los paises de Primer mundo me grita a voces que ESAS CUEVAS ARROGANTES de la historia de otros pueblos (ya que en su mayoria no es de ellos) son las responsables del mercado negro de objetos arqueologicos.
Estela de Quirigua, enfrente del museo Peabody (hardvard)
la Mayoria de piezas transportables del Copan, Quirigua y la parte baja del Peten han sido copiadas (casting) y las originales en su gran mayoria estan en las colecciones permanentes de museos en Inglaterra, y estados Unidos.
Medallon Robado hace varios años (recuperado por las aduanas norteamericanos pero se desconoce su paradero, se supone que lo devolvieron...


El Valle del Mirador es famoso por su abundancia de sitios que contienen vestigios Mayas de la primera epoca, se conocen 14 sitios en el area y se sabe por imagenes magneticas y satelitales que 30 mas esperan ser excavados.
No se sabe a ciencia cierta cuantos de esos han sido ROBADOS por ladrones de tumbas, se supone que la mayoria de gente que vive al rededor (colonos nuevos) estan involucrados de una u otra manera en el robo y trafico de estos objetos, en un ambiente duro como lo es el Peten, la caceria de especies exoticas, la tala de maderas finas, el cultivo de quema y siembra, la ganaderia estan poniendo al borde del colapso (otra vez) los remanentes de una civilizacion admirable y lo mejor....aun viva.


El trafico de artefactos MAYAS es algo que nos involucra a todos los Guatemaltecos, a veces porque somos PASIVOS Y CONFORMISTAS con los designios de sistemas foraneos o realmente tenemos CACA en la cabeza.
Me parece que extraño bombardeo de ideas al que el Guatemalteco ha sido sometido...Conosco muchos profesionales de diferentes universidades que juran en nombre del racionalismo empirico, que los MAYAS estan extintos...Conosco otros babosos que hablan hasta de extraterrestres ( PERSONALMENTE CREO QUE ES EL PEOR TIPO DE RACISMO el no considerar a los Indigenas, capaces por si mismos de elevar una civilizacion a niveles que no comprendemos, EL CREER QUE NECESITAN AYUDA VIKINGA O MARCIANA PARA SER LO QUE FUERON) El ver al Indigena contemporaneo como un HIBRIDO de Invaciones, conquistas, y el creer que esta sanguineamente DEGENERADO, ha sido derivado de la creencia que la vision EUROPEA y ANGLOSAJONA es la verdadera y todo lo demas son VAINAS...

Segun estimaciones bien reales de Georg Stuart, un investigador de National Geographic, 1000 importantes piezas son sacadas de Guatemala al mes, Los ladrones se ganan entre 200 y 500 dolares por vaso o plato completo, Coleccionistas en Los Paises del PRIMER MUNDO han pagado hasta 100,000 dolares en SUBASTAS recientes...La Mayoria de ventas se llevan a cabo en la ANTIGUA GUATEMALA, como Ironia historica, mucha gente tiene en ese pueblo colecciones enormes que nos pertenecen a todos y que por amor al billete trafican con extranjeros INESCRUPULOSOS.

Carlos catalan, un Petenero cultivador de Chicle, fuerte defensor del patrimonio Petenero y opositor a la depredacion cultural...Fue asesinado recientemente en carmelita, Peten. (Por cierto el crimen esta IMPUNE).
Hay un par de Instituciones que cree que puede REHABILITAR a los ladrones de tumbas y los contrata como trabajadores de sus proyectos, YO LOS METERIA AL BOTE y de ahi los HARIA TRABAJAR.
Creo que esa funcion, LA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO Y EL CUIDO de las fronteras, la deberia hacer el EJERCITO, en vez de estar jugando a la PARANOIA del TERRORISMO...

Una experiencia personal, fue cuando empece hace 20 años la Universidad y ese semestre colabore con el catedratico de Historia que trabajaba con el museo de Antropologia e Historia de la Ciudad de Guatemala, me mandaron a tomar fotografias de una tumba que habian encontrado en PERIROOSEVELT Caminal Juyu...(en los parqueos que estaban construyendo) fui y tenian ese gran terreno enmurallado con unos prefabricados y con SEGURIDAD PRIVADA, me dejaron entrar porque iba departe de ese licenciado y SOY TESTIGO de una de las tumbas mas impresionantes que he visto en mi vida, los rollos le quedaron a este señor y todo lo que ahi estaba NO SE QUE PASO, NUNCA HICIERON BULLA, mi compañero de clases Un chavo de Quezaltenango puede atestiguar lo que yo digo...me da verguenza como todo mundo estaba de acuerdo y los unicos gatos que se opusieron fuimos nosotros (nadie presto atencion, porque nadie creia posible que toda esa area donde esta TIKAL FUTURA esta asentada sobre una ciudadela antigua y los cementerios de los señores del Kaminal.)
Hay un museo manejado por una Universidad privada en la ciudad de Guatemala, que se supone coordina los proyectos de exploracion. Ellos deben Cualificar el personal que licencian y presentarle AL PUEBLO GUATEMALTECO LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS....Porque los objetos NOS PERTENECEN A TODOS.

QUE HACER?
Lo dejo para el proximo POST un juego de IDEAS que ahora papalotean en el techo de mi cerebro.

(Homenaje a Ramon Alva. Acrilico 2000. Jpinto™)
Usted...QUE OPINA?

8 Comments:

At 4:37 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Yo creo que ambos son culpables por igual, los que venden y los que compran, las dos partes estan cayendo en un delito, IMPUNE, pero al fin un delito; acá hay mucha tela que cortar, la cultura de un pais no es apreciada por muchos de los integrantes del mismo. Hace como tres años por fin conocía Tikal, un lugar fascinante, pero me dí cuenta con tristeza de que tuvieron que protejer las ruinas porque se estaban deteriorando con leyendas como x ama a y, ¡que sacrilegio!, de la misma forma han tenido que preservarlas ruinas de quiriguá, les lanzan basura como envases de jugos, etc. ¿Por qué han salido los códices mayas a museos extranjeros, por qué parte del tesoro de Egipto está en Inglaterra?; creo que nadie es profeta en su propia tierra.

 
At 2:36 AM , Blogger SCD said...

A la larga los dos tipos de ladrones son lo mismo, el culpable realmente es el demandante o sea el "coleccionista del primer mundo" porque si no existiera, nadie se interesaria en ese tipo de delito.
Al final de cuentas siempre terminamos concluyendo que gran parte de nuestros males, son por culpa de los peces gordos.
Saludos!!!!!!!!

 
At 6:24 AM , Blogger G.Ruiz said...

No cabe duda que la depredacion de nuestra riqueza arqueologica es un mal generalizado y provocado por la ambicion desmedida tanto de vendedor como el comprador, ojala algun dia se logren recuperar tantos objetos que han sido robados.

 
At 10:53 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

MONICA, le podriamos sumar responsabilidad al debil de espiritu chapin que CALLA Y OTORGA , al usurero intermediario y al INTERNATIONAL COSTUMER, que goza con acumular objetos de otra gente.

SDC. la misma posicion tenia yo con respecto a la cocaina y la mafia poenetrando el sistema nacional, decia SI LOS GRINGOS NO SE METIERAN TANTA HARINA EN LA NARIZ, no tendriamos problemas, creo que tenemos para poder reconocer el problema de DEPREDACION, aceptar el 50% de la responsabilidad. Porque sucede y nos hacemos los locos.

G.RUIZ. Esperemos que algun dia establescamos instituciones y personal que cuide y proteja, junto al apoyo y estimulacion del Chapin COMUN, para asi empezar a ver la REPATRIACION INMEDIATA DE objetos SACROS PARA LA GENTE ORIGINAL y solo un objeto de estatus para un coleccionista ARROGANTE Y PENDEJO.

Yo siempre les entro a los arqueologos, que visualicen esto...Yo llego con una cuadrilla de camineros a escarbar el CEMNENTERIO Donde descanzan sus abuelos, saco las calacas y los remanentes y los llevo para guate y exhibirlos ahi...cobrar por ello y justificar que ES POR BIEN DE LA CIENCIA Y LA HISTORIA DEL HOMBRE.

No me opongo a compartir la historia, pero tiene que ser hecho por elementos humanos de las PROPIAS COMUNIDADES y no por PATERNALISTAS TARZANES E INDIANA JONES.

Gracias chav@s. Les devuelvo la cortesia.

 
At 2:26 PM , Blogger Pirata Cojo said...

Problema complejo mi amigo, mañana sabadín espero tener tiempo para contarte un par de cosas.

 
At 2:16 PM , Blogger charakotel said...

Da rabia recordar los cagadales que hacen con el patrimonio, no solo nuestro sino de la humanidad entera. El espíritu del inmenso cerote de fray Diego de Landa aún revolotea por los montes peteneros, destruyendo con su ignorancia a cuestas, lo que jamás sabrá interpretar o conocer por su estúpido temor a lo desconocido y su servilismo al sacrosanto capital. Que huevos mano, que huevos!

Saludos compa, siempre enlazado.

 
At 11:59 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Pirata. Manix como vamos brother?
espero tu informacion para asi darle palante.

Charakotel. Que bueno verte hermano.
Siempre en contacto y a las ordenes.

 
At 1:33 PM , Blogger Paco said...

La primera vez que fuí a Tikal, cuando estaba arriba en el Gran Jaguar, me empezé a hacer preguntas a mi mismo, allí mismo sentí la indignacion de saber que el patrimonio nacional ha sido robado por décadas.
Y lamentablemente los mismos guatemaltecos no tenemos idea del tesoro historico y arqueológico que tenemos.

Buen post Juan.

Saludos!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home