Thursday, June 07, 2007





Hace un par de años estabamos tratando de colaborar con la exposicion Moving Walls que en ese momento estaba en la fundacion Soros de Nueva York. Tenia unos amigos en The Native American Community House, a los que no dude en molestar y pasarle un Contact sheet con las imagenes que mi Compadre estaba proyectando.
Ahi la coordinacion de la comunidad del sur estaba en manos de unas Chiapanecas hermanas que estaban tratando de colocar productos agricolas y artesanales hechos por cooperativas indigenas directamente en el mercado organico local, saltando intermediarios para manejar mejores precios y beneficios directos a la mara de Chiapas. Las hermanas Coronado asi se llamaban, me dijeron que la casa comunitaria estaba en proceso de trasladarse a otra locacion y que no me podrian ayudar con el gancho de la exposicion pero que me presentarian un contacto en el NMAI (National Museum of American Indian) de Nueva York.














Asi fue como un dia llegue preguntando por Juanita Velasco, y me recibio como solo los chapines de gran corazon saben.
Me presento el trabajo que hacia en ese momento, que basicamente era la introduccion a las tecnicas de tejido artesanal, Telar manual y la la curacion de los TOURS guiados por el ala de historia y artefactos de las NACIONES INDIGENAS de Centroamerica (No me alcanzo una caja de kleenex para limpiarme la baba de las maravillas que vi en ese dia).
Le presente el documento con las fotos de la exposicion y contacte a mi Compadre Moller para que hablaran sobre la posible presentacion del proyecto, esa misma semana se presentaba en el auditorio del NAMAI la pelicula Descubriendo Dominga Film de la Directora Patricia Flynn y la que Juanita Curaba e Introducia al circuito NewYorkino.
Juanita tambien es parte de esos niñ@s que dejaron todo en su huida hacia mexico y que perdieron muchos de sus familiares en las masacres de aquellos años.

Nos mantenemos en contacto y ahora Juanita Trabaja en el Museo grande de Washington DC, y es una de las guatemaltecas que mas alto ha llegado en la representacion de las comunidades originales. Me cuenta que va a Guatemala mas seguido y que sueña con Volver al Quiche a seguir tejiendo sueños.



Aqui van algunas fotos que tomamos en el museo de Nueva York







Como diria Abdon Rodriguez....

Estara bueno o no?

15 Comments:

At 9:28 AM , Blogger La Chachi said...

Preciosisimo vos!!!

Que bella e interesante historia, como lo es Juanita. Arriba Guate!!!

 
At 10:18 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Maravillosa historia, que nuestra hermanita siga haciendo cosas buenas, fotazas vos, la primera si sale totalmente oscura.

 
At 10:26 AM , Blogger Alexia said...

Que interesante saber que luego de tanta represion y sufrimiento, alguien supo aprovechar todo lo que llevaba dentro de sus entrañas y convertirlo en arte y no en odio, que engendra mas odio.

Felicidades a la señora Velasco.

 
At 3:33 PM , Anonymous Anonymous said...

Buenisimo vos, que alegría da saber de chapines que se superan y logran vencer toda barrera para salir a flote.
Excelente mano.
Saludos!!!!!!!

 
At 3:49 PM , Blogger Daniel de Witt said...

Muy gratificante la historia y hermoso el resultado logrado.
Siempre es un placer pasar por acá.
Un abrazo.

 
At 6:19 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

CHACHI. Apareciste mi cuata, donde diablos te has metido? esta todo bien?
Hagamos una cosa cuando juanita venga a NYC te aviso y nos juntamos a comer.

PIRATA, que onda manix, voy a tratar de corregir la foto.

ALE. Es una mujer muy fuerte, y yo chillando por un dolor de muelas. A veces hay que ver el lado positivo del exilio.. por cierto te tomo la palabra pa que me enseñes a poner los links permanentes..

SDC. hay una exposicion itinerante por las Europas, sobre artefactos precolombinos, te mando mas adelante el programa para asi cuando llehue ahi por donde estas, la chequees.

DANIEL, Gracias mano, a las ordenes.

 
At 7:47 AM , Blogger G.Ruiz said...

Que bueno saber que Juanita logro romper con los paradigmas que muchas veces nos detienen a los Guatemaltecos y nos impiden lograr nuestros sueños y metas Bien por ella interesantes fotografias.
Un saludo manin

 
At 1:00 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Me parece maravillosa la historia, por supuesto para ella en su momento no lo fué, pero considero que de lo malo le sacó el provecho necesario para trascender.
¿La cerámica es actual o de un período distinto?, porque según las fotografías pareciera que son piezas antiguas.

 
At 2:41 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

G Ruiz. Bienvenido a Bordo.

Monik. La ceramica es de diferentes periodos y de diferentes paises. Forma parte de la coleccion precolombina permanente del Museo. (lo guatemalteco que esta ahi, no me preguntes como lo obtuvieron)
La coleccion de objetos Mayas esta en el Peabody (Harvard University) y esos buitres si se los han apropiado por mecanismos corruptos.
En Guatemala llegara el momento donde le vamos a tener que poner atencion al asunto y hacer museos regionales con seguridad suficiente y con planes autosuficientes para poner en exposicion lo nuestro y eventualmente REPATRIAR la mayoria de objetos ROBADOS, DEPREDADOS o vendidos por Guatemaltecos de fantasia....

 
At 2:43 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

basicamente la ceramica esta asi..
Maya estatillas y platos.
Moche (peru) estatuilla
Navajo olla
Apache olla
tarahumara (mex)

 
At 5:46 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

En relación a los museos sin seguridad, cabalmente el día de hoy en "el periódico", publicaron la noticia de que la procuradoría mejicana devolvió a Guatemala un olego del siglo XVII, sustraido en 2004 del Museo de Arte Colonial de Guatemala, cuyo valor es de 280,000 dólares, ¿quien lo vendió?, ¿hubo complicidad con las autoridades del museo, de la aduanas?.
También en un reportaje del Discovery, vi que un hombre cuyo apoco era "chorro de humo", vendió una máscara maya de puro jade la cual que no tenía precio, en Q.200.00, lastima que algunos guatemaltecos no reconozcan realmente el valor de nuestra cultura, y que lo intercambien por unos pocos quetzales

 
At 8:10 PM , Blogger ixquic* said...

Me gustó la historia y las fotos, que cosa tan preciosa!


abrazos!

 
At 7:57 AM , Blogger La Chachi said...

Tabueno Juanito, solo me avisas. Sera un honor compartir con tan connotados artistas chapines. Estaba de viaje por eso no habia entrado. Un abrazo.

 
At 7:17 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

MONICA.
Dicen que viajar es vivir, al ver regado por el mundo el patrimonio de todos los Guatemaltecos y con mas razon...de los INDIGENAS guatemaltecos, la repatriacion de los bienes de las comunidades originales es siempre buena 'noticia'. Recuerdo una vez que tuve la experiencia bendita de participar en un acto de devolucion de 'grave marks' (lapidas) Totem Popes, a los Indigenas del pacifico del norte, donde los 'intelectuales los habian secuestrados hace cien años y los habian puesto arrogantemente en un museo de Chicago...eran piezas de cementerios que contaban la linea e historia de una comunidad, fue triste pero da esperanza...y como dijo el gran Miguel Angel asturias...esperanza.

Ixquic, como estas bailarina?
Te visito bien pronto, gracias por venir. saludos a la nena.

Ch...Apareciste hermana, donde andabas?
Es un trato, estamos en contacto.

Gracias a tod@s.

 
At 9:19 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

En el 2002 hubo en Madrid una exposición titulada Guatemala donde recopilaron arte maya de toda Europa y de centroamérica. Que belleza, era para llorar. Compré el catálogo y suelo consultarlo a menudo. Creo que fue lo único bueno que hizo Portillo.

Impresionante y una pena que muchas de esas piezas estén por aquí y no en poder de sus pueblos.

Saludos.

 

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