Thursday, May 31, 2007


No asumimos por un segundo que el mundo en el que vivimos se dirige inevitablemente a la transformacion de la relacion social. Miseria, explotacion, Hambre, Esclavitud, Guerra y destruccion Ecologica, se presentan hoy en una escala jamas vista en el pasado.

Que puede afectar las reflexiones y las ideas de un individual como usted o como yo?

Lo que si creemos es que hay que combatir el aceleramiento del colapso del SISTEMA ECOLOGICO MOTIVADO POR EL Dinero Y sus nuevas ideologias Liberales, que supreditan 'propiedad privada' sobre 'democracia real' y el poder de la gente original.

porque hacerlo....?

PORQUE NOS REHUSAMOS A ARRODILLARNOS ANTE EL CANIBALISMO Y A COMER LA MIERDA QUE LOS RICOSTESTAFERROS DE CORPORACIONES INTERNACIONALES, NOS TIRAN EN LA CARA.

HACE 25 AñOS... 34 campesinos de la población maya q'eqchi', entre ellos Adelina Caal, "Mamá Maquín" FUERON ASESINADOS POR EL EJERCITO DE GUATEMALA EN PANZOS....Mineria, Explotacion del peten, Franja transversal del Norte, POR CORPORACIONES DE Canada, Estados Unidos....

Como dice un buen amigo que conocio en persona a Mama Maquin....ahora que prueben. Les va costar un huevo...al carajo la Minera.!










tres pinturas hechas este año pero bocetadas mentalmente en aquellos viajes inolvidables en cayuco por el polochic y Rio Dulce...


UN SITIO QUE ES UNA RECOMENDACION PERSONAL.

Labels: , ,

10 Comments:

At 10:28 AM , Anonymous Anonymous said...

Qué bonitas sus pinturas usted... Por cierto buenas palabras, van 29 años ya de la Masacre de Panzós, y ahora todo el área del Polochic es nuevamente asediada por el gran capital. Están dale que dale desalojando comunidades para meter caña de azucar...como ya chingaron la tierra de la costa sur....

 
At 10:39 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Tu trabajo es magnífico, me encanta.
El dinero y el poder, ambos son los sustentadores de este sistema que nos lleva a la deriva.

Me rompe la foto del Polochic porque quería ir este año y no será posible al final.

Abrazos.

 
At 11:28 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

La caña de azucar alterara lo que queda de un ecosistema fragil y delicadisismo que guarda las especies animales, vegetales y humanas mas sensibles de la noble y pijaceada Guatemala. Debemos unir las manos y Boicotear lo que podamos...la mineria se tiene que ir y la comunidad le tenemos que dar alternativas que recuperen los valores culturales y les de propiedada de su medio de produccion y no los ESCLAVICE y aproveche la dramatica MISERIA en la que muchos viven.
Pintar es lo unico que se hacer y esperamos dentro de poco asentarnos en Livingston Izabal para abrir una organizacion que enseñara gratuitamente tecnicas artisticas y artesanales a los niños Queckchies y garifunas del area...
GUATheman. Gracias compañero. Mano si queres enamorarte de un rio que habla a los sentidos, chequea el Sarstun. Ese viaje por agua de Guatemala es increible y muy pocos lo conocen, se podria generar turismo de bajo impacto manejado por nativos y no EXPLORADORES y PSEUDOINDIANA JONES, pero eso es cuestion que se tiene que manejar comunitariamente.

gracias por pasar.

 
At 11:49 AM , Blogger la-filistea said...

Yo ando roja de la vergüenza, conozco tan poco Guatemala, (digo lugares y todo eso). Es que yo me la pasaba encerrada en la casa cuando vivía allá.

Y ahora que veo tantas fotos me dan ganas tremendas de ir por allá.

Sigan poniendo fotos que yo las seguiré guardando para el álbum personal.

Ahora bien con eso de las matanzas, yo cuando aún no salgo de la dolorosa leída el Rhemi, la verdad es que Guatemala, necesita juticia por todos sus lados, hay una frase que no se donde la leí que habla de cuando la tierra filtra la sangre de sus hijos y la guarda para clamar justicia.

hace tanto tiempo que Guatemala, está esperando que se levanten sus hijos los ahora vivos y que puedan empezar el trabajo de re-construcción.

¡Saludos!

 
At 1:52 PM , Blogger Pirata Cojo said...

Panzós fue el inicio de una noche muy oscura, una pesadilla de la que no se podía despertar.

 
At 2:10 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

FILISTEA. Bueno verte otra vez. Guatemala es un pais peque˜õ, pero con una riqueza cultural inmensa y eso es lo que nos hace ricos (a pesar de que los due˜õs de la 'industria y el comercio del pais" no quieran reconocer eso como base de la identidad general, lo vueno es que estas chava y podes regresar solo a eso y caminar el pais despacito.
Pirata..Estoy enterado de que a principios de los ochentas perdiste a tu HERMANA, secuestrada por el aparato estatal, son martires de nuestra democracia y JAMAS las olvidaremos.
El area esta siendo descaradamente preparada para la segunda venida de la EXMIBAL y eso de la Mineria es un capitulo tragico para cualquier pais, especialmente a paises como el nuestro donde la miseria y la ignorancia es el mejor caldo para vendernos por un plato de caldo.
O como decia don LANQUE...PAN PARA HOY Y HAMBRE PA MAñANA.
Gracias por pasar.

 
At 6:00 PM , Blogger la-filistea said...

Bué en realidad no estoy tan joven que se diga, supuestamente éste era el año del asilo, pero mejor me quedé en la casa.

Espero poder regresar a Guatemala, algún día. Y me voy a ir a recorrer el país tengo muchos lugares pendientes.

 
At 12:57 PM , Blogger Kati said...

juan! me encantan tus pinturas!! es lamentable que danio se esta haciendo al ecosystema. y de la explotacion por corporaciones internacionales ni hablar...

 
At 7:15 PM , Blogger ixquic* said...

Juan, que lindas pinturas!

y el sitio...cada año voy a Río Dulce, en agosto. Tomo una lancha en Puerto Barrios y voy a livingstone y luego tomo otra para perder en el río. Una belleza.

 
At 4:51 PM , Blogger G.Ruiz said...

Juan, las pinturas preciosas, y sobre el ecosistema, no cabe duda que lo peor que le ha sucedido a la tierra es que el hombre este aqui, lastimosamente vemos por nosotros en el ahora y no por nosotros en el fufutro que sino otra cosa seria.

saludos!!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home