Tuesday, January 02, 2007








Ken Hiratsuka.

1999 fue un buen año. No se por que diablos se metio en mi cabeza pasar el fin del milenio en Nueva York. Pero la razon artistica para venir aqui fue mas fuerte que escoger otros destinos que parecian posibles, Europa, Asia, Australia, todos estos lugares tenian suficiente arte que apreciar, descubrir o o redescubrir...Ya me habia cansado de ver todo por postalitas de biblioteca y de fotografias de libros, ademas de que el clima politico de la Guatemala, daba para darse un Break, bueno, tome la chamba en un barco, mande todo al carajo y termine estacionado en los everglades en la Florida, en ese tiempo no era tan dificil transportarse dentro de los estados Unidos, fui al aeropuerto y heme aqui, en la babel de cemento, en la ciudad que tiene mas ego que otra en el mundo y todo un sistema de propaganda para atraer incautos...Mi buen cuate Brocha, decia la miel atrae las moscas...y la mierda tambien.

Tenia grabados en mi coco suficientes Estereotipos y preconcepciones con respecto a los gringos, que nunca le puse demasiada atencion al Ingles, como necesario, entonces me vi obligado a escoger una parte de la ciudad que tuviera la poblacion mayoritariamente hispanohablante y un buen manojo de artistas. A puro tubo ahora hablo un ingles de Tijuana, pero ahi vamos, trato de comunicarme con colores...Muchos de las ideas que tenia con respecto a los estadunidenses fueron corroboradas, pero algo que si encontre fue, aqui hay pobres tambien, analfabetos tambien y gente que vive en la miseria...Bueno esa es mi gente y me senti como en casa..

En los ochentas cuando estaba la cosa en Guate bien candela y las primeras trasmisiones de cable tv. eran pushadas por las negociantes de parabolicas en toda Guatemala y el Michael jackson sonaba y bailaba o la Madona irreverentemente se guindaba un cricifijo con un hombre desnudo en su pecho, me llamo la atencion el graffitti y especialmente el trabajo de Jean Michel basquiat por supuesto que con trovas de cuba y rockanrroles de Alux...Bueno el clima Guatemalteco te permitia la apreciacion de las expresiones prohibidas por los canones tradicionales...recuerdo los ochenta por eso, ya que me llene las manos de spray, los dedos escribiendo, mucho fue propaganda social en contra de los gobiernos militares de ese tiempo, pero la semilla de esa tipologia de arte rebelde estaba plantada en los campos de mi cabezota... Finales de los ochentas fue pura Universidad y principios de los Noventas la pedagogia y el involucranmiento con las comunidades Indigenas se comieron toda mi energia..Pero al final mande al carajo la academia y..Me fui contento de haber dado a mi guatemala una buena parte de mi vida.


Bueno escogi una parte de la ciudad de Nueva York que segun yo....El grafitti estaba vivo...y segun mis rudimentarios metodos de investigacion, la mayoria de la gente que ya yo tenia cierto conocimiento habian habitado...
Vengo y encuentro una ciudad en casi, estado de sitio, una tension racial que se podia electricamente tocar en el aire, una policia racista hasta el carajo y un alcalde facista de nombre Giulianni, que corre el riesgo de ser el sucesor del tonto este tejano cabron que esta en la guayaba actual. Este actalde habia proscrito el grafitti y lo llamaron VANDALISMO, ya en estos dias y a comienzos del nuevo siglo, el Museo de arte brooklyn hizo una exposicion que a mi criterio no pagaba respeto a los visionarios, pero algo es algo.
El Lower East side estaba siendo victima de la gentrificacion y la mayoria de Squaters y edificios invadidos por artistas y locos pobres estaba siendo demolido y transformado para habitaciones de nenes ricos estudiantes de la Universidad de Nueva York, y asi fue, el sabor latino y rudo del arte de los bajos de manhathan se transformaba en puro diseño grafico para camisetas del fashion industry y la historia le daba una patada en el culo al arte de protesta de la gente comun. Pero esos finales de los noventas me dieron la oportunidad de conocer y trabajar eventualmente con gente que protegia los Jardines,, Lotes vacios que jardinizaron y llenaron de expresion y personalidad, templos de la musica de la poesia y del arte propiedad del pueblo...

Bueno caminando por las calles del alphabet city, encontre aceras con dibujos que semejaban petroglifos..Dibujos que con una sola linea formaban figuras entendibles o no, surreales a un contexto en contra de las mismas y me pregunte quien jocotes hacia eso?...Ya como todos los seres humanos al ver una acera recien hecha, con el cemento fresco en proceso de solidificacion, siempre daban ganas de escribir nombres o frases, pero este artista trascendio eso tentacion y se dedico en parte a labrar esas aceras frescas, mucho de su trabajo original ha sido borrado por las nuevas construcciones, pero existen aun vestigios de esos tiempos, que algun dia si usted anda por ahi, encontararå. Muchos academicos equiparan su trabajo con Keith Haring (yo creo que haring solo fusilo los diseños delas vasijas los eternos moches Peruanos, pero es un concepto personal.)
Me invito un mi compadre de Costa Rica Davis Barrish del east village Live (un show en cable tv) a una exposicion de un artista Japones de nombre KEN HIRATSUKA, y no solo la parranda era magnifica y la gente de todos los colores y profesiones posibles...Resulta era el mismo, ahora el cuate habia trasladado el concepto a pedazos de piedra, pero lo mas interesante era que al fin estaba dispuesto a hacer ARTE PUBLICO al rededor del mundo, tenia varias fotos de trabajos que habia ya elaborado en japon, China, Finlandia, australia, Rio de Janeiro. y estaba recaudando centavos para ir a la India ...Simplemente magnifico....Un concepto basado en ese arte guerrillero y combativo era compartido GLOBLMENTE y lo mejor de todo, se adecuaba a los contextos de una manera extrañamente primaria...lineas continuas, grabadas en piedra.

Acaba en 2006 de regresar del desierto de Gobi en Mongolia, donde un reloj solar, construccion de mas de veinte metros de diametro fue realizada gracias al apoyo de la aldea de mongoles nomadas y el trabajo voluntario gratiuto e incansable de este PICAPIEDRA MODERNO. Que por cierto el dueño del edificio donde el tenia el estudio le paso la nota de desaucio para que desocupe el estudio despues de 25 años de trabajo permanente...porque la renta se la han triplicado y seguramente esos perros ambiciosos instalaran un Starbucks...Bien este Ken es un sobreviviente y tendra que moverse a otro pueblo o a otra parte de la ciudad, pero asi pasa aqui donde el estado le vale madre los artistas publicos...

Bueno despues de años de amistad con ken y su mujer y Orgulloso de poseer varias de sus obras en mi estudio, llego la propuesta que no estaba esperando...El Japones me dice, mano me gustaria hacer algo en Guatemala admiro la cultura Maya y al pueblo chapin y su resitencia y vocacion democratica, me comprometi para dentro de un par de años si la madre naturaleza nos da el permiso , mover las pitas para hacer esto posible y darle al pais una pieza de un artista Universal, que buena onda ya forma parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York....Como...no se? si usted tiene ideas, pongamonos de acuerdo.

link
http://www.squidfarm.com

10 Comments:

At 2:08 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Desconcertante la grandiosidad de esos "arabescos" en la piedra. Me gustan, parece arqueología urbana. Podría recuperar algo de la magnificencia de nuestros ancestros.

Adelante. Me gustó el post y la forma en la que describes tu salida.

Abrazos.

 
At 5:43 AM , Blogger Alexia said...

Deberias de ponerte en contacto con el Ministerio de Educacion, porque? primero, en mi opinion creo que la actual Ministra es una de las persons que esta trabajando concientemente para la educacion en nuestro pais, no solamente de quien conquisto america viviremos, aca, el arte, en diferentes tipos de expresion, necesita apoyo, empuje, creo que alli podrias encontrar algo de poyo para tu proyecto.

Lamentablemente he visto como artistas, tienen que llenar centros comerciales para poder exponer y si tienen buena suerte vender parte de sus obras, ya sean pinturas, fotografias, grabados en cuero o cualquier otra expresion, es lamentable que en nuestro pais, en una fotocopiadora de la tercera avenida, sea el unico medio que muchos tienen como publicidad anunciando sus exposiciones en el paraninfo, en el cual, no les dan mas espacio que solamente el lobby.

TE FELICITO.... MUY BUEN POST!

 
At 7:24 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias Ghoateman, Arqueologia Urbana es un buen termino, Ken es grande en cabroncito.
Vos Ale, Yo lei en el periodico sobre un monton de artistas Internacionales que iba patrocinar la fundacion pais, para poner piezas publicas, no se si era las americas o la reforma. Con Ken buscariamos la costa o el altiplano, en una roca que ya este ahi...haceme un favor...mantene tus ojitos gitanos abiertos para la locacion y lo demas aqui hacemos unas rifitas para pagarle el ticket...gracias chava

 
At 8:28 PM , Blogger charakotel said...

Juan, si se vienen a Pana -aunque yo no ande por aquí- son bienvenidos. Mi casa es su casa y aunque apretaditos cabemos todos. Además, hay una pared de roca bastante grande en la famosa catarata, viniendo de Sololá.
Ojalá puedan venir y trabajar por el arte para este pueblo al que tanta falta le hacen las manifestaciones estéticas humanas (y que ya está harto de toda la mierda neoliberal)

Saludos y gracias por el relato-viaje por la manzanota.

 
At 9:19 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Charakotel...te tomo la palabra mano.
voy a ver este vato el sabado ya que tenemos una actividad con un COLECTIVO interesante de artistas del barrio...que seguro se va llegar a desquitar de tanto vino (farolazo) que le jalado para sus aperturas...Y vamos a hablar. Panajachel atitlan seria el lugar Idoneo, yo estuve por hay hace un titipuchal de años, si podes mandame unas fotos de la piedra que hablas y para lo de los pasajes y los viaticos, aqui organizamos unas coperachas, pero dejemos esto como un proyecto totalmente posible y que sea fruto de la solidaridad. gracias mano y dale palante.
por cierto si queres saber tus fechas en el calendario maya, chequea http://www.iximulew.com
fuerza camarada.

 
At 11:50 PM , Blogger ecasual said...

Es un magnífico testimonio que me permite aprender. Tienes, además, un gran blog.

Saludos y éxitos.

 
At 6:52 AM , Blogger charakotel said...

Gracias por el enlace. Seguimos en contacto.

Que el viento sople a tu favor...

 
At 8:50 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Bienvenida Hormiguita , Vos Charak, hablamos.

 
At 2:07 AM , Blogger SCD said...

Hola; ¡que blog, mano!, mis felicitaciones.

Yo por aqui queriendo devolverte la visita pero para mi sorpresa me encuentro además con un magnifico relato.

 
At 8:49 AM , Blogger Alexia said...

andaba por aqui.....

y quise dejarte un saludo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home