Monday, January 01, 2007










Ayer estaba chequeando el blog de mi cuata Aleksya, y vi un clip de referencia a un programa de satira comica aqui en nueva York, uno de los locutores ahi se llama Luis Jimenez, y en la comunidad es mas conocido que otro LUIS JIMENEZ con mayusculas, uno de los grandes, digo GRANDES escultores Latinoamericanos en los estados Unidos de los Ultimos tiempos...Nacio en 1940 en el Paso, hijo de un mejicano y una norteamericana,este luis murio tragicamente el 13 de Junio del 2006 en su estudio en Hondo, Nuevo mejico al caerle una de sus obras gigantescas que estaba ensamblando, para el fin del año nos fuimos con mi familia a Washington y de suerte tuve la oportunidad de ver la escultura que esta enfrente del Museo Smithsoniano de Arte Norteamericano, la del montador y mi favorita esta adentro del museo se llama el HOMBRE EN LLAMAS, que fue inspirada por los ...Monjes Budistas que en protesta por la guerra en VIETNAM, se prendian fuego.... Asi es y era el arte de Luis, sutilmente comprometido con una realidad social directa, sin pelos en la lengua...rebelde y revolucionario con los materiales, ya que introdujo la FIBRA DE VIDRIO a la creacion de arte monumental publico... Ya habia visto litografias y dibujos en el Museo de arte moderno de Mueva York y creo una par de piezas en Fiberglass, pero nunca me habia imaginado en su total dimension la riqueza plastica de este Chicano....Su papa tenia una fabrica de rotulos para tiendas y trabajando desde niño con el, aprendio con maestria las tecnicas artesanales en este tipo de trabajo duro, la aplicacion de su medio natural de expresion al arte que le corria en las venas, lo volvio un maestro representante de las clases proletarias... por cierto como academico dio clases en varias universidades del Oeste de los Estados Unidos, e Impartio conferencias al rededor del mundo..muchas veces la presentacion de sus trabajos, origino protestas especialmente con la comunidad Blanca tradicionalista gringa, la obra maestra La Piedad del Sureste, develada en la plaza Vieja de albuquerque, no es esoterica ni dificil de reconocer, depicta una pareja joven con rasgos Indigenas, Un hombre que en brazos lleva a una Jovencita desmayada o muerta, que simbolizan el Mito de los volcanes Ixtaccihualt y popocatepetl, muy popular en toda latinoamerica, motivo revuelos y protestas por su interpretacion cristianoide con la imagen de la Piedad... Se puede encontar mucho de su trabajo por todo el continente, y esperemos que la proxima vez, no confundamos la chicha con la limonada...
Por cierto hace ya varios años le hice un dibujo en sencillo homenaje a Luis Jimenez....
links.

http://www.austin360.com/blogs/content/shared-gen/blogs/austin/seeingthings/entries/2006/06/15/luis_jimenez_la_voz_de_la_fron.html

http://www.artnet.com/artist/9018/luis-jimenez.html

9 Comments:

At 6:37 AM , Blogger Alexia said...

Juanqui, mira como es la casualidad, cada uno hace de su nombre lo que le parece, Luis Jimenez (el escultor) fue uno de los grandes, por como lo describes y ahora me dedicare a corroborarlo por mi misma, lastima que los link que dejaste, no se porque, no me llevan a ningun sitio.
Luis Jimenez, (el locutor) se dedica a hacer reir a la gente y talvez, por medio de la risa, olvidar por un momento sus penas, eso me sucedio a mi, yo no escucho el programa, mi hermano lo hace, y el me pasa los links o los chistes, como lo decia en el post, por msn, el que el ria, y yo ria, tambien es una obra maestra, tenemos tantas cosas en la cabeza, que muy pocas cosas nos sacan una franca sonrisa, que digo sonrisa, carcajada, en tantos momentos de dolor que hemos pasado.
Y por ultimo, un menos conocido, pero muy querido por quienes lo conocen, Luis Jimenez (mi hermano) que se dedica a ayudar a las personas que lo necesitan, no se pregunta dos veces las cosas cuando de servir se trata, no es una joyita, muchas veces es como dicen, "candil de la calle, oscuridad de su casa" pero el quiso hacer de su nombre un nombre que no se le olvide a las personas de la colonia, de la zona, de los vayores, o donde quiera que el este.
Asi son los nombres, puede ser el mismo, con las mismas letras y puntuaciones, pero las personas que lo llevamos, nos encargamos de hacer de el, chicha o limonada.

 
At 7:15 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Sin duda mi cuata, No me tomes a mal, te uso de referencia porque me recordaste que hay que sumar a este compadre a los anales de la Historia del Arte, simple como lo ves,, los homonimos son comunes especialmente con nombres genericos (alguna vez le pregunte a mi madre porque no me puso un nombre Guatemalteco, Indigena, porque la mitad del pueblo se llamaba JUAN), pero hay que pagar respeto historico a un latinoamericano que boto al CARAJO el tradicional estereotipo del mejicano PISTOLERO, abusivo y borrachin, o peor el que se pone el traje de PAYASO para hacerle cosquillas, mas al bolsillo de la gente comun (como tu o yo)....
...Por cierto conoci manejando un taxi a un Peruano que se llamaba, Efrain rios M.....Pero este no era cuque.

 
At 8:11 AM , Blogger Alexia said...

jajajajajaja, no mi amigo, yo nunca te tomaria a mal! ! que bien que me has expresado tus opiniones y hemos tenidos diferencias, ayer mismo dijiste algo sobre mis creencias, no las compartimos, pero nos respetamos no? ? ?

LIBRE EXPRESION, dicen por alli, yo solo digo, como vos dijiste, sin pelos en la lengua.

Mi otro nombre es Maria, y mi mama decia que era obviamente por la virgen Maria, en mi casa se acostumbra que tu nombre es lo que vas a dejar unicamente, por lo que te van a recordar, por eso te hacia mencion a eso, decia mi vijo, yo hice buen nombre y no quiero que por tu culpa me señalen o digan aaaa Jimenez tenia que ser! !

Pero bueno, se hace lo que se puede.

Un besazo y un gran abrazo, FELIZ AÑO 2007, con post, pinturas, cuadros, comidas, amores, desamores nuevos! !

eyyy Juan..... Usted es el pintor? ? ?

jajajajajjajajaja

 
At 8:25 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

No se si fue Boudelaire...yo quiero creer que fue BENITO JUAREZ...el que dijo...AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES, daria mi vida por defender el derecho que tienes de decirlo...Love

 
At 8:34 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Por cierto ALE los apellidos que terminan en ES o EZ, en latinoamerica son patronimicos...asignados en su mayoria a trabajadores encomendados a un pupuso español, los esclavos tomaban el nombre de su patron (asi los Judios y Musulmanes conversos en su mayoria tomaban referencias geograficas o construcciones humanas...RIOS, TORRES, PUENTES ETC)
.....asi LOPE = Lopez......RAMIRO= ramirez.....Fernando= fernandez....
O sea que en algun momento de la historia...los mismos negreros eran patrones (o dueños en caso de esclavos)....de los JIMENEZ...
Por cierto yo tengo unos primos con ese apellido, pero se la llevan de muy salsa y creen que vinieron en la niña, la pinta y la santa maria.....
o como diria Luis...
SANTA MARIA que PINTA que tiene la NIñA...

 
At 11:33 AM , Blogger Alexia said...

El primer comentario, si fue Benito Juarez.

El segundo, la mayor parte de mi vida la he dedicado a investigar mi arbol genealogico, por lo cual te puedo decir, que mi apellido paterno Jimenez proviene directamente de una familia española de Aragon, (Es un nombre obviamente, pero esa historia sera otro post, comentario o lo que sea) a simple vista se puede creer que el Jimenez, es el apellido de mi abuelo (papa de mi papa) cuando no es asi, el Jimenez, es el apellido de mi abuela, porque eso? ? simple, la familia de mi abuela, eran españoles residentes en Guatemala, mi abuela se enamoro de "un indio" que tenia por apellido Ixem, la condicion de la familia española fue, si te casas con el, el primer apellido tendra que ser el tuyo, y en efecto asi fue, lo que no le soltaron a mi abuelita, fue que tambien dejaria de ser parte de esa familia, y hasta la fecha, los Jimenez (sin mezcla con indigenas) no nos reconocen como parte de la familia... y a mi me importa? ? ? ? NO

A demas, en Guatemala, no se utilizo el patronimico del nombre del dueño de las personas, se utilizo la palabra "DE", he alli los apellidos, De Leon, De Luna, De... (De, adjetivo calificativo a pertenencia)

Aunque no dudo en lo que dices, por lo menos se que en brasil asi fue, y posiblemente en Guatemala.

Me hubiera gustado llevar el apellido Ixem, asi no me siguen diciendo "ladina esa......" jajajajajajajajajaja

P.d. Que Luis? ? ? ?

 
At 11:34 AM , Blogger Alexia said...

ohhh pensandolo bien, mejor no.. estoy bien con mi apellido, porque sino me estarian diciendo "la india esa....."

aaaa Guatemalaaaaaaaaa! ! !

 
At 2:01 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Gracias Juan por dar a conocer su obra.

Alecksya el apellido Ixem es precioso. En mi opinión debira ir antes de Jiménez para honrar a aquel "indio". Jiménez es mi tercer apellido, casi el único hispano que tengo.

Saludos.

 
At 3:21 PM , Blogger VINICIO SANTOS said...

Mis calumniadores me cautivan sexualmente con la necrofilia voyeurista con sobornarme masoquista como tambien me disuaden de mi masoquismo cuando me infieren con las circunstancias atenuantes de difamarme morboso. Por tales circunstancias, necesito de que me salven mis secuaces sexuales de mi masoquismo porque las bastardas me están arbitrando sexualmente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home