Monday, January 15, 2007

DEL JOAQUIN SABINA AL SUBCOMANDANTE MARCOS.

Hace 13 Años estabamos trabajando un grupo de voluntarios en vacaciones de la Universidad con Guatemaltecos refugiados en chiapas y se mencionaba en el aire que algo hiba a pasar... Chiapas es el estado mas olvidado por los gobiernos centrales de Mexico y la situacion era insostenible para la mayoria de la poblacion Indigena. Esa Navidad que regrese a Guatemala y estaba listo el proyecto de el Tratado de Libre Comercio del norte, noticias que condenaba a los pequeños productores agricolas y artesanos a la extincion ese fin de año celebramos la posibilidad de paisanos retornar al pais despues de la inhumana guerra que sumio a Guatemala en 35 años de guerra fraticida, celebramos la paz, que a muchos neoliberales les saca ronchas a la vez del movimiento de reivindicacion del movimiento indigena. Marcos, siempre fue visto como un blanquito entre Indigenas, pero despues de los años hemos visto que el movimiento es indigena y él, Es un solidario Subcomandante. feliz aniversario Zapatistas, nuestro pueblo esta con ustedes. Viva Chapas, carajo!


Aqui va un escrito del loco genio español Sabina....
"Bastaría con que en las actas chiapanecas del dolor, conste que mi corazón es una ciencia inexacta, que a regañadientes pacta, con la razón militante. Ojalá, subcomandante, al cabo de este pregón merezca tu absolución, este afónico cantante".





"Pero, elige con cuidado a quién diriges tus cartas, porque hay leyendas que infartan al ánimo más templado".





"¿Cómo puede merecer corresponsal tan bragado quien desde el mejor hotel de Cancún o de Sevilla oye hablar de la guerrilla como quien oye llover? Y, sin embargo excluido de partidos y banderas, me conmueve tu manera de no darte por vencido, de disputarle al olvido la hoguera del porvenir, de desempolvar la crin del caballo de Zapata, de matar a los que matan, de enseñarnos a vivir".


"Me encargaste una canción y por décimas te salgo, hace meses que cabalgo sobre la contradicción de restaurar la emoción, en tiempos tan iscariotes, con la mano en el escote del verso a la antigua usanza. Así hablaba Sancho Panza con mi señor Don Quijote. Por lo demás, cuídate, cuando vengan por las malas, que no te rocen las balas, que no te falte papel, ni frijoles, ni mujer, que la virgen lacandona te esconda bajo su lona. Te lo pide un gachupín que se despierta en Madrid soñando con tu persona". *


9 Comments:

At 8:49 PM , Blogger lu! said...

Sabina... creo que no hay nadie mejor!

y pues Feliz aniversario a ellos que son nosotros tambien!


saluditos


lu!

 
At 1:21 AM , Blogger SCD said...

Todos mis respetos para Sabina y su manera de ver al mundo.

Saludos

 
At 8:27 AM , Blogger Unknown said...

Nunca había leído este texto, bien interesante tu blog.

 
At 9:15 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias chavos por pasar.
lu sabina es animal Unico le abrogan muchas frases (incluyendo la que sin permiso compartimos)
esta tambien..
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

Sdc. mano bueno verte.

Aniuxa, bienvenida, te veo en el tuyo. Pa la proxima visita te tengo cafe y champurradas. Aunque sea virtuales.

 
At 2:04 AM , Blogger ecasual said...

Muy bueno.

Abrazos!

 
At 6:29 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Gran recuerdo Juan. Por cierto, D. Joaquín es de Úbeda, (Jaén) cerca, muy cerca de donde nací yo (pero se me ha pegado poco) ;-)

 
At 6:31 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Bueno, la voz la tengo tan cascada como él, pero es que Sabina un superclase, sólo tenemos otro como él por aquí, Serrat.

Abrazos.

 
At 6:43 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Hormiga , es bueno verte.

Ghoateman...Altos estandares compai, Lo bueno es que estos locos nunca se las llevaron de celebridades y se quedaron en el bar, cantineando la bartender o gozando de las tapas...y lo mejor, siempre tirando versos, en los buenos y en los malos tiempos..
Escuche a serrat, en la ciudad y en el campo, porque tengo hermanos mayores, es unico, un poeta grante el cabron, Aqui en Nueva York conoci a catalan@s de la nueva generacion mas con el manu Chao que con la vieja guardia, y aprendi que no somos moneditas de oro, pero se le respeta al tocayo. (No se si el serrat se ha pronunciado abiertamente al apoyo de la mara en Chiapas?)

 
At 7:22 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Qué te puedo decir amigo, difícil encontrar a alguien que conjugue tan bien las palabras como el maestrazo Sabina y comparto totalmente que junto con Serrat, son lo mejor de España.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home