Friday, August 10, 2007

ARTE RUPESTRE..





PIEDRAS PINTADAS en Chiquimula
Ver, entender y sentir. Desde el punto de vista del simple metodo cientifico, es un poco corto el analisis de la formas incluidas en las pinturas rupestres encontradas en la mayoria del Departamento de Chiquimula. Para poder entrarle de una manera profunda, es necesario determinar un metodo mixto que considere las condicion MISTICA de estas notas. La mayoria de los simbolos son directas notas de peregrinos ancestrales, gente en contacto con los elementos de la madre naturaleza, personas en directa relacion con los requerimientos cosmologicos y en movimiento constante. Memorandos de aspectos sacros en la maquinaria universal. Es muy facil deslumbrarse con aspectos amarillistas que muchos de los aficionados a estos fenomenos determinan al usar religiones del New Age, reduciendo estas piezas del arte universal, a simples carteles de propaganda. Pero a pesar del miedo que estos mensajes pueden generar en la conciencia influenciada por quinientos años de negaciones e injusticias a la SABIDURIA ancestral, es necesario la organizacion de una base multiciplinaria, que genere un programa, de mantenimiento y de informacion ademas de la involucracion de la comunidad original (chorti en este caso) en la recuperacion social de estas semillas culturales.
A groso modo se podria tratar de desarrollar una matriz cientifica para esto, creo que los aspectos fundamentales a considerar son.... La astrologia y la relacion de las pinturas, señas o escarbados con los astros mayores (el sol y la luna en este caso)...Como aspecto general es ya sabido que formas ESPIRALES representan tiempo y formas de SERPIENTES simbolizan movimiento. Entonces al dividir el año en cuadrantes, limitados por los SOLSTICIOS (verano e invierno) y partidos por los EQUINOXIOS, se logra establecer un parametro de la funcion sacra de los dibujos. Al tomar una foto de las sombras proyectadas por los diseños o las sombras proyectadas a ellas por los elementos de la topografia circundante a ellos se encuentran complicados RELOJES de prediccion.(Muchos de ellos referidos a plantacion y Cosechas) Si pudieramos hacer un mapa de la locacion de las pinturas su locacion y con ojos de PAJARO, trazar lineas siguiendo las rutas trazadas por el sol (o la luna segun sea el caso) logramos determinar geoposicion de lugares sagrados, templos, cementerios, y fuentes de agua. Al comparar motivos integrados por la tradicion a CERAMICAS, textiles ,tejidos y cuentos (Tradiciones orales), se encuentran similaridades con las formas impresas en las piedras. Recordemos que grandes emigraciones han ocurrido desde tiempos inmemoriables y que los Chortis hablan la lengua que se encuentra mas cercana al MAYA CLASICO.

Grandes pueblos se desarrollaron al rededor del area en cuestion, eso lo hace un pizarron logico de mensajes de correos y transporte. Entonces es bueno ver el area mesoamericana como un todo (The big picture) para poder entender la magnitud en la importancia de los pictogramas. Lo primero es involucrar las autoridades en el compromiso de preservar y mantener estos sitios.

Tipificar como un crimen el VANDALISMO de ellos y crear un sistema de empresa que los convierta en aspectos de orgullo de la comunidad (hay que involucrar un equipo de diseño industrial, para el desarrollo de objetos, bien podrian ser artesanales, que beneficien la comunidad donde estos se encuentran Hay una gran tradicion en cesteria.) A la par de grupos de base academica (Incluyendo profesionales locales) que graben, fotografien y perpetuen el interes de las intituciones educativas en la tarea de eternizacion de los mensajes dejados por nuestros antepasados. Bueno el dialogo esta abierto...usted que piensa?

Yo estoy de acuerdo con el involucramiento de la comunidad academica en el registro y estudio de las piezas (me parece que la vision de la Universidad Marroquin es totalmente gringoide y miope pero...
Algo definitivo y muy importante, es el involucramiento de la COMUNIDAD DONDE EL ARTE RUPESTRE esta....Porque ya esta probado (especialmente despues del experimento de MINUGUA) que si no se le da prioridad MAXIMA y participacion en un 75% a la aldea o pueblo en la PRESERVACION Y MANTENIMIENTO, Estaremos hablando eternamente babosadas. Solamente los Indigenas directos decendientes de los autores de estos dibujos tienen el misticismo suficiente para darnos luz en el entendimiento del mensaje...


El Coloquio Internacional del ARTE RUPESTRE sera creo este mes que viene en la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, para mayor informacion por favor comunicarse con la estimadisima Arqueologa Lucrecia de Batres. ldebatres@hotmail.com. Diganle que van de parte del Juan de Quezaltepeque., Chiquimula.***Las fotos son todas del Mynor de Leon de Prensalibre.

Y las pinturas de mi autoria.

nota aparte...
Premios PLACA 2007.
Los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua (PLACA) convocan a participar en la edición 2007 a escuelas, OSC, grupos voluntarios, empresas, individuos o comunidades que se encuentren poniendo en práctica proyectos que contribuyan a la conservación y protección de los recursos hídricos en beneficio de la salud de los habitantes y el ecosistema en América Latina y el Caribe. Además, hay una categoría especial para jóvenes menores de 18 años.
Estos premios son una iniciativa del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), conjuntamente con Plan Internacional ROA (Oficina Regional para las Américas).
Para más información, consultar en www.cathalac.org
ESTE ES MI CHINITO MARIACHI!

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7 Comments:

At 5:23 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Juancho, simple curiosidad ¿estás reescribiendo las notas anteriores?
Contestando tu pregunta, si tengo ascendencia china, mi mamá es hija de chino con guatemalteca (de Jalapa).
Para mi es un gran gusto visitarte.

 
At 5:57 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

MONIKA . Naa esta nota nunca la habia publicado, de pronto te envie el link de Prensalibre o recordas una invitacion que pase de la Licenciada batres, pero la nota no!
Ya viste tu mama es como mi hijo, un CHAPICHINO.
saludos

 
At 10:54 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Muy interesante tema mi estimado Juanón, totalmente de acuerdo, si no se involucra a la comunidad, de nada servirán los esfuerzos a realizar, y que cobren por que la gente vaya, montando turnos de guías para hacer más interesante el recorrido.

 
At 10:55 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Vos el chinito mariachi va para centro de los Knicks, está re grandote, mi inclinación por el baskett es alarmante, perdoname.

 
At 3:01 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Juanito, por eso dije REESCRIBIENDO, la sacaste en el mes de marzo si no mal recuerdo, pero en fin, es increible que en chiquimula haya arte rupestre.
Ya conocía a tu chinito, me enviaste una foto del chapichino, me imagino que nació en la capital, mi mamá es de Puerto Barrios, pero el se parece a mi sobrino Javier.
Saludos Juanca.

 
At 9:13 PM , Blogger Recomenzar said...

Me fascina tu blog realmente interesante¿son tus pinturas? Me encanta el arte pinto y estoy en busqueda de artistas para mi blog¿tenés algo para mí?
Abrazos

 
At 10:37 AM , Blogger Daniel de Witt said...

Los esfuerzos serán válidos siempre y cuando se respete la cultura, el misticismo de las etnias que originaron esos trabajos.
Y para eso es fundamental el involucramiento de la población del lugar.
Si no, se corre el riesgo de convertirlo en una especie de Disney étnico.
Un abrazo.

 

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