Tuesday, July 17, 2007



Parte 1.. NY 2007




Creo que la primera vez que recuerdo haber visto la Tecnica del Grabado, fue la sintesis de una fotografia tomada por un Difunto Primo mio que habia conseguido trabajo en el Museo Nacional de Antropologia e Historia de Guatemala, y que me regalo un poster de David Alfaro Siqueiros, coincidente con una semana de dormir al aire libre, cubiertos en parte por lonas de camiones que parqueaban en la orilla de la carretera Panamericana enfrente del lote donde estaba el comedor de una tia que funcionaba como la Matriarca de la familia de mi padre, una noche estrellada de Febrero del 76.

Nadie de los primos en el chirmol de Petates, hamacas y camas plegadizas, creo yo que pudo conciliar el sueño ese par de noches ya que entre los cuentos de aparecidos, Siguamontas, Sisimites,Lloronas y aullidos de perros (que años despues entendi eran los unicos que avisaban que venia otro temblor) y los regaños de una tia solterona (como la tula de Unamuno) con chicote de caballo en una mano y con el rosario de letanias en la otra, circulaba como un espiritu en pena en aquel campamento y estimulaba como ave de mal aguero un capitulo que con esa lluvia de estrellas que bañaba nuestro cielo y nuestra imaginacion, una decada que se nos venia dificil en la vida de niños campesinos con destinos mas variados que los colores del mercado de martes.



La imagen del grabado era, ahora que la memoria me da luces... Un campesino de esa parte del oriente (por alguna misteriosa razon de la ingenieria social, en esa parte de Chiquimulja el Indigena fue violentamente LADINIZADO Y ACULTURIZADO y por eso no ‘le gusta’ el termino Indigena, entonces...Campesino...(eso es algo que poco a poco vamos a discutir...)

Con un sombrero de palma, morral de pita de Maguey y Caites de tres puntadas y con suela de Llanta (ya se miraban circular por esa epoca Jipis gringos o capitalinos alienados que adaptaban esas vestimentas como parte de su atuendo)...Vestido de Manta Blanca, como aquella nieve que cae sobre el cesped de este parque que tengo ahora enfrente, Manta de Costal de Azucar, a veces con todo y la marca impresa,PANTALEON por ejemplo, pero lavado al punto de que las nubes que trajeron el verano caliente que siguio, se quedaban morenas. Mas adelante aprendi que fue una asignacion de los Españoles los colores y las formas a las vestimentas para diferenciar a los Nativos originales.( Domestico, de campo, letrado Iletrado, de costa de altiplano, cristiano, presidiario etc)

Tenia conmigo, una impresion de esa imagen, que posteriormente la USAC puso en un libro del Abraham Pinto que llamaron Reminicencias , pero que deje botada en una caja de imagenes junto al poster de Siqueiros, en alguna casa de huespedes en el centro de la capital, alguna vez que sali huyendo o de la Ley o del dueñ@ de la pension por no pagar la renta...

nota...La imagen del joven de la foto es Jose Marti, y del grabado es Frida Kahlo, que hicimos para una amiga poeta.






Nota .
A los que estan en la Capital de Guatemala, lean el flyer de pronto les interesa.

14 Comments:

At 9:04 AM , Blogger Pirata Cojo said...

¡Qué bonita historia vos!, también fuiste chico terremoto entonces, ya vine, he tenido mucho chance, así que me pondré al día.

 
At 2:55 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Hola Juanito, interesante historia, los petates dan mucho folklor, pero dormir en ellos, ¡que dolor! (hasta en verso me salió)
Cuidate mucho

 
At 1:31 AM , Blogger ale said...

Montón que comentar y preguntar sobre esta entrada tan buena. Más de la tía, definitivamente. Intuyo historias que devoraríamos. Sobre los primos y las historias de miedo, esa atracción fatal hacia el terror compartido y la suerte de venir de un país con tantas posibilidades de sustos.

Me encantó la entrada, ¡porfa más!!

 
At 6:30 AM , Blogger G.Ruiz said...

Que buena historia vos, la verdad creo que muchos que vivieron el terremoto recordaran cosas agradables asi como otras no tanto,
La verdad una historia excelente que envuelve recuerdos, sentimientos.
Muy buena vos.

 
At 8:13 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Pirata, donde andas mano? en que parte de los siete mares? Bienvenido a la costa. Vos mano ya termine el libro de Goldman (el ultimo capitulo donde hace las conclusiones esta de puta madre, te mando un resumen al e-mail)

Monica, y los de antes decian...YA TENGO LISTO EL PETATE PARA QUE TE VALLAS CONMIGO... Imaginate!

ALE, que tal por el Kongo, me estaba comentando un cuate que anduvo por esos lados sobre un lago donde dicen todavia hay animales que la 'ciencia OCCIDENTAL' no conoce, es cierto?

G RUIZ. El terremoto pudo haber sido una buena noticia, pero la decada siguiente, cooño, nos afecto mas que el 7.5 ritcher. Y eso que estamos en ese lado lado por la cuenca del motagua, muchas de las construcciones de esas epocas eran de adobe, si eso sucede ahora, es una matancinga de las buenas, a ver si alguno de los MILES DE ESTUDIANTES DEL MONTON DE UNIVERSIDADES propone soluciones URBANISTICAS que contemplen materiales ENDOGENOS...pero

grazie a tutti!

 
At 1:58 AM , Blogger SCD said...

Interesante historia, incluyendo lo de tus huidas por deuda.
Saludos!!!

 
At 5:57 PM , Blogger La Chachi said...

Vos Juan, qué bonito escribiste esto, me llegó micho, fijate. Y las fotos de quien son?

 
At 5:58 PM , Blogger La Chachi said...

me llegó mucho, no micho...jajajajaja.

 
At 2:41 AM , Blogger ale said...

Un lago en Congo...me imagino que tu cuate anduvo por el este. los lagos del este son más profundos, tipo los nuestros, porque es zona de volcanes. Quién quita. No me extrañaría que no hubieran terminado de clasificar las especies por allá, entre tanta matazinga no creo que haya muchos que se animen a explorar las profundidades del lago Kivu, etc. Vua averiguar.

 
At 5:52 AM , Blogger ale said...

mirá qué leche, acababa de publicar el post anterior cuando me llamaron para escuchar la presentación de unos expertos en peces...son unos cuates del museo de historia natural en D.C.
http://research.amnh.org/ichthyology/congo/
(sorry, todavía no sé cómo pegar los vínculos en los comentarios).

Pero bueno, cabal te leyeron la mente porque hablaron de las especies aún no descubiertas y por qué, y de un lagote prehistórico y otras cosas bien nerdas e interesantes.

 
At 9:35 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC. mano a veces por sobrevivencia te aventas tapiales, muros, paices y oceanos...o no?

Micho, mucho , mocho, jajajajaj.
Fijate que yo soy pirata a veces y se me olvida darle credito a los fotografos, pero la foto esa fue tomada por un antropologo gringo y creo que saque las copias de unas revistas, me la dejas de tarea y te informo mas adelante.

Ale. interesantisimo. gracias por el link.

un abrazo y seguimos al 99.

 
At 11:53 AM , Blogger Fiamma said...

Juan... que buen post!!! Y es una làstima que eso que comentas de los trajes asignados por los españoles sea ignorado por la gran mayorìa de guatemaltecos. Una amiga que era maestra (porque ya muriò) quiso incluir ese detalle en sus clases de primaria pero los padres se quejaron y hasta pidieron que la despidieran.

Saludos!!!

 
At 3:30 PM , Blogger La Chachi said...

Noooooo...que quién posó para tomarse un foto, te preguntaba yo, aloshte zipotío?

 
At 7:00 AM , Blogger la-filistea said...

La grann los petates, ahora quisiera tener un petate aquí, los petates siempre me gustaron para ponerlos en el suelo y jugar a que patinaba.

Y pensar que hay personas que los desean como 'agua de mayo' pa dormir..


¡Exelente como siempre Juan!.
Por cierto: algunos links que tenía del Remhi, se me borraron fijate será que la página se cayó, me podrías averiguar plizzz!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home