Wednesday, August 01, 2007



DECIA....DECIA!
MELESH...


Si no fuera porque mi hermana se fue de profesora en una escuela rural de Olopa Chiquimula, no creo posible haber conocido al personaje de sueños y peliculas, dicharachero y cuentacuentos que nacio a finales del siglo 19 en la costa atlantica de Guatemala, y basicamente uno de los sobrevivientes de la epoca de saqueo y despojo de la Guatemala en malformacion...Un testigo del desplazamiento Queckchi en la zona atlantica y de la emigracion a la tierra de los chorti’s en el oriente del pais, de nombre Melech, le decian don Mecho y era tan chiveado que yo le decia Don Mish...

Don Mish con su traje de manta blanca decia simplemente que se lo habia llevado la gran puta para el tiempo de Ubico, que su madre murio trabajando obligada por los Jefes politicos y las leyes de ‘vagancia’ en la hecha de brechas en las fincas de Gringos En las plantaciones de banano de la Costa.

Que a uno de sus hijos lo Mato el ejercito en y que esta enterrado en algun cafetal de rico junto con muchas almas que los ‘pelones’ balacearon en la el area (la masacre supe despues esta registrada en el Rehmi).
Decia que habia vivido tanto (era 1980) y ya tenia noventa! Porque tenia fama de convertirse en animal en KOROM como el decia y que a su rancho llegaban los Katza’j cada vez que le tiraba maiz a los Chompipes, aquellos que nunca comia, y que se paseaban sueltos por la orilla de aquella laguna encantada que se llamaba ‘Cayur’ y que segun decia, era el espejo donde la luna se miraba la cara.



Decia don Mish, que para el insomnio lo mejor era tomar agua serenada con hojas de Wayakan, decia que la paz del monte vivia en esa bebida de palo noble.
Decia que es bueno llorar a solas y que hay que dejar llover ese rocio de los ojos a la tierra, al Korom, para que el maiz cresca decidido y fuerte. Que la piel llora y le da de beber al GUATAL.
Decia tambien que recordaba el tiempo donde nunca se corto el pelo porque su abuelo era LANCANDON y que solo se cortaba MECHAS para hacer las brochas de encalar las piedras donde estaba la tumba de sus muertos dormilones en cementerios ‘laterales’ a los camposantos de los cristianos (esa actitud le costo años de prision....solo por dejarse crecer el cabello)...
Decia que al Machet, habia que afilarlo por los dos lados con piedras del TUNKUSHA y que el fierro se ablanda en luna tierna.
Le gustaba la MARIMBA, que con una mano en el cachete y otra en el pecho aunque estuviera solo gozaba juntando el pino que cubria el piso de tierra para las fiestas tradicionales de esa tierra (hacia chiste que esa era la razon de que no lo dejaban entrar en las fiestas..Y se reia sin dientes ya que en ese tiempo solo entraban AUTORIDADES y sus REINAS que se convertian en BOCADOS DE CARDENALES (talvez por eso no me llegan los desfiles de belleza...?)
Decia que recuerda los primeros años del siglo, donde le ayudaba a curar COPAL con BREA a su abuela, y sahumaban las piedras de QUIRIGUA ( dibujaba con un palo garabatos en la tierra hablando sobre las mismas) antes de que los gringos se las empezaran a llevar.
Que su padre murio de cansancio jalando piedras para los puentes que UBICO obligo a los Indios NOMADAS, a vagos, borrachos, criminales y enemigos politicos...a hacer como castigo.
Sonreia cuando decia que con su mujer podian escoger el SEXO de sus hijos. Que el secreto estaba en la alineacion de las canillas y la luna, en taparse con el petate y en la profundidad del pique (como el maiz)...
Decia que no le gustaban la AFOTOS porque era mejor verse la cara de TIEMPO en la laguna ya que ayudaba a encontrar que animal vivia en uno (segun el la vida da la oportunidad durante su longitud, de vivir la personalidad de 7 diferentes animales y que cuando uno esta QUINCIAñERO es un COYOTL..
Besaba las CEIBAS, decia que eran puertas de entrada a la vida eterna y que recordaba a su mama cada vez que estos arboles levantaban el piso y los cimientos de los edificios del pueblo, que no hay que botarlas a menos que sea para hacer CAYUCOS, que la semilla del MAIZ era bueno escogerla de ARRIESGADO y que para los CHELES, son bueno los meados (aplicados a los ojos cerrados...no bebidos, verdad CHACHI?)
Hablaba de que la caña de carrizo era bueno para hacer cerbatanas y que los ZARAQUES barriletes...Que los toros Pintos de bejucos de CHUPAMIEL.
Que las mujeres primerisas tienen magia de agua, fuego, tierra y aire en las manos y que pueden sanar los dolores al ponerlas sobre el mismo.

(Poster del Movimiento Indigena Nativo Americano, Noten que las banderas de los colonialistas esta cabeza abajo...)





Que la lechuza grita cuando huele a suspiros de despedida.
Me dijo que para poder estar en PAZ, es lo mejor PERDONAR...pero JAMAS OLVIDAR...
De pronto por eso me apasiona la historia y les cuento esto antes que se me OLVIDE...

14 Comments:

At 9:15 AM , Blogger Pirata Cojo said...

No cabe duda, la sabiduría que da la ancianidad es única, ¡Qué testimonio!,¡Vida para haberla vivido tan intensamente!

 
At 3:42 PM , Blogger G.Ruiz said...

Que buena historia Juan, y que paso con Don Mish.

Saludos

 
At 4:55 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Hola Juan Carlos, para mi es un gran gusto saludarte.
En relación a la publicación: hay personajes que son muy pintorescos; realmente una leyenda de cada lugar.
Yo respeto mucho a la gente de la tercera edad, son personas sabias porque han vivido mucho, tienen un cúmulo de conocimientos, se podría decir que son enciclopedias vivientes.

 
At 8:02 PM , Blogger Alexia said...

Juan, mis respetos para vos, me transportaste a tiempos, lugares, me hiciste recordar otras historias, otros rostros... que buena narracion.

 
At 2:35 AM , Blogger ale said...

Yo también me fui para Chiquimula con tu historia. Linda la narración y lindo don Mish. Hiciste bien en contarlo para multiplicar su memoria. Aquí lo recordaré al ver las ceibas desde mi ventana kinois.

 
At 12:47 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Juan, amigo. Hacía mucho tiempo que no leía una entrada que me hiciera soñar tanto.

Gracias.

--
Saludos.

 
At 12:50 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Y de todo, lo que más me gusto fue que besaba las CEIBAS porque aseguraba que eran puertas de entrada a la vida eterna. Da para escribir una historia literaria.


--
Saludos.

 
At 8:50 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Vos navegante de siete mares, la sabiduria que da la edad es el tesoro del pirata.

La Ultima vez que recuerdo, trabaja de mozo cañero.

Monix, ahora que vivo aqui, me doy cuenta que a la sociedad del norte le vale madre los ancianos, creo que la media tiene una conspiracion al respecto. Mi buena amiga Gisela (argentina) decia que niños, enfermos, y ancianos, son obligacion del estado?

Alex, gracias manita.

Ale, conoces chiquimula? hay dos una de botas y olor a caca seca de vaca y otro, poetico y mistico. Algun dia nos damos una vuelta por lados que nadie conoce (las piedras pintadas por ejemplo y los petroglifos de hace 6 mil años?)

Goathe, viniendo de vos,gracias, estoy hinchado de orgullo.

Un abrazo a tod@s.

 
At 2:42 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Tengo conocimiento de eso, que tristeza, se ve en las películas; pero nosotros sigamos como hasta ahora dignificandolos.
Saludos Juanito, cuidate bastante y a tu familia también.

 
At 8:02 PM , Blogger La Chachi said...

Esto me lo tengo que leer mas despacio vos...luego te comento, solo por el principio veo que esta re bueno. Saludos!!

 
At 12:22 PM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Hola, es que efectivamente es un texto delicioso pero que pide una lectura lenta y con pausas. Las imágenes están creadas para ser contadas y oídas con los ojos cerrados. Hechas para lo mejor de la tradición oral.

Saludos.

 
At 8:02 PM , Blogger Black said...

q sabiduria la de mish me encanta cuando esa tradicion oral se va transmitiendo poco a poco, lo importante es que siempre habra una voz que cuente lo que la realidad jugo en la vida de alguien muchos años atras

 
At 8:56 PM , Blogger Daniel de Witt said...

Excelente, como siempre.
Justo ayer leía que el Partido Independentista de Puerto Rico está creciendo notablemente, y que cada vez más boricuas se desencantan de la patraña del Estado Libre Asociado.
Seguramente el gran Filiberto Ojeda Ríos, asesinado cobardemente por el FBI el año pasado, debe esbozar una sonrisa desde alguna estrella.
Un abrazo.

 
At 5:54 PM , Blogger La Chachi said...

Qué lindo vos! Hacer un recuento de las creencias de nuestros viejitos...Y qué me decís del "atol de popó", para la picadura de la cazampulga?
Y que a las mujeres de pelo largo las seguía el duende para trenzarlas? Y que a los bolos se les aparece el cadejo? Y que una mujer embarazada es capaz de domar una serpiente con la mirada.

Cosas de antes verdad? Pero vos sí que las contaste magistralmente.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home