Monday, February 12, 2007

PEDRO DE ALVARADO.






Nacio en Badajoz España (Extremadura, Cerca de la frontera con Portugal) en 1494 en una familia numerosa de nobles pobres entusiasmados por el reciente triunfo sobre los Moros locales, viajo con sus hermanos Jorge, Gonzalo, Diego y Gomez al nuevo continente y Murio o como decimos en Chiquimula lo Murieron en Mexico en Julio 4 de 1541.(Cada 4 de Julio...Suena fecha cabalistica?)


Estuvo casado con Francisca de la Cueva y despues con su hermana Beatriz. Tuvo hijos con Tecuilhauatzin, hija del Rey Tlascalteca Xicotencatl quien lo acompaño en toda la expedicion al sur de Mexico, sus hijos Pedro (nacido en mexico y Leonor nacida en Utatlan el 22 de Marzo de 1524, esta se caso con Pedro de Portocarrero, brazo derecho del genocida y al enviudar con Francisco de la Cueva,fueron Inmortalizados por Pepe milla en su libro La hija del Adelantado)


Uno de los mas crueles del grupo de genocidas conquistadores, dotado de mucha sed de Oro y batalla ademas de poca capacidad intelectual, llego a la Española(actual Dominicana, Haiti) en 1510, acompaño la expedicion de Juan de Grijalva en 1518 que salio de Cuba hacia Yucatan y retorno con las noticias del esplendor del Imperio de Moctezuma Segundo. Lo que le hizo comandante de una de las once naves y segundo en en comando de la jauria de Hernan Cortes en febrero de 1919 en el pillaje y destruccion de Mexico. Los trece años previos a la depredacion de mesoamerica fueron suficientes para que las enfermedades que estos seres medievales traian, hicieran pedazos cada uno de los pueblos organizados de Yucatan y centroamerica, por ende le hicieran el trabajo mas facil al barbaro blanco.



Fue encargado 1523-27 de la expedicion de conquista del soconusco y Guatemala, Junto 120 soldados(Incluyendo sus hermanos) a caballo, 300 a pie y miles de Cholulas y Tlascaltecas (aliados en el pillaje y agradecidos de la liberacion de “esclavitud mexica”) encontro fuerte resistencia de los QUICHES (el gran grupo organizado de la epoca y sobreviviente actual) y organizo alianzas con los Cakchiqueles (los que se le revelaron por la crueldad del trato) necesito cuatro años para establecer su dominio y tratar de extenderlo hasta el actual el salvador donde en 1528 ya habia establecido el control español fundado su capital(por Diego para ser Exacto) y conseguido la bendicion del Malditisimo Rey Carlos 1, que lo nombro Gobernador absoluto.

En 1534 (el año de fundacion de los jesuitas) escuchando de las riquezas del Peru, junto a un grupo de Mercenarios y llego hasta Quito donde fue sobornado por el teniente sebastian Belalcazar a nombre del carnicero Pizarro y regreso a España 1927? a conseguir la expansion de su gobernatura hasta los confines de Nicaragua y recibir el titulo Gobernador,Capitan General y Adelantado y de caballero de la orden de Santiago (Data del siglo XII de los cruzados idiotizados por el Cristianismo que eventualmente expulsaron Musulmanes y Judios de la peninsula Iberica). Fue llamado a suprimir la revolucion de los Mixtones y Chichimecos en Nueva Galicia (guadalajara)en 1541
y en el fallido asalto a la fortificacion de Nochiztlan (Nocheztli= Grana, lugar que abunda la grana, o insectos pegados a la pencas de nopal, cochinilla) fue aplastado por el caballo de su secretario Baltazar Montoya el 29 de Junio. Murio en agonia varios dias despues y fue enterrado en la iglesia de Tiripetio (michoacan). Su mujer Beatriz de la Cueva murio en Septiembre de ese mismo año en la inundacion causada por la erupcion del volcan de Agua en Santiago de los Caballeros Cuarenta años despues, sus huesos fueron trasladados por su hija Leonor Alvarado Xicotencatl y enterrados en la Catedral de la ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala, la esperanza es que algun dia un Guatemalteco , los desentierre y se lo de comer a los cerdos)
La mayoria de Quejas de crueldad en contra de los indigenas no fueron escuchadas pero si conocidas por el rey, ya que gozaba del voto de Francisco de los Cobos (al que le envio mucho oro) quien era el secretario del rey. Fueron muchos mitos los que se levantaron a los pies de este Asesino, escritos como este tratan de promover una revision historica de los hechos.
Su sed de Oro definio las bases de un estado feudal y esclavista que duele decirlo se ha perpetuado hasta el sol de hoy.

Este mural lo titulamos kukulkan y parte de la motivacion para hacerlo, fue el mito del retorno y el "Hijo del sol" Tonatiuh. No se donde lei el reportaje de algun Hipie cabron de esos que creen que van a conocer Guatemala estando una semanita aprendiendo español en las escuelas de la Antigua, donde hablaba que el MAXIMON era la deidificacion del torcido conquistador...No tiene la menor idea de lo que esta hablando, pero mas adelante escribiremos al respecto.




kukulkan 1.5 x 2.5 Metros
Acrilico sobre canvas.
Realizado en 2003/4

Labels: , , ,

10 Comments:

At 11:05 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Ese era lo peor de lo peor...

 
At 3:27 PM , Blogger SCD said...

¡¡¡Pobres coches!!!, no merecen que les den de comer eso, jejeje.

De ahuevo esa tu pintura KUKULKAN.

Ok, pues seguimos culturizandonos con vos mano.

Saludoooos!!!!!

 
At 7:29 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Bien definido brother, ese híjuela se debiera cocinar a fuego lento en los infiernos, con todo respeto hay dos fechas que indican 1919 y 1927, creo que son 1519 y 1527 ¿eldá?, (así decía mi 2a hija la palabra verdad de chiquita), como siempre y sin ser crítico de arte, ni de nada, ¡Qué bonita pintura!

 
At 2:28 PM , Blogger Hop Hunahpu said...

Bernal Díaz no deja precisamente una buena imágen de él. Y aunque no lo ataca por razones lógicas, se puede inferir fácilmente que era tan sanguinario como temerario y ambicioso.

 
At 8:32 PM , Anonymous Anonymous said...

Ese hijo de puta merece estar retorciendose en las flamas del ultimo infierno. Maldito infeliz!!

 
At 7:17 PM , Anonymous Anonymous said...

Gracias al Pedro de Alvarado, tenemos una de las ciudades mas bellas de America, un buen legado para Guatemala, de su avaricia, ni hablar, murió como debia, de la manera mas tonta.

 
At 10:06 AM , Anonymous Anonymous said...

Pues señores indigenistas, a poneros el taparrabos y las plumas y a hacer el salvaje un rato ¡cuanto gilipollas hay por ahi suelto!

 
At 1:45 PM , Blogger Anónimo said...

No llega a ser por los españoles y gente como Pedro de Alvarado y todavía estáis viviendo como indígenas. Fué uno de los hombres de confianza de Cortés. Un gran hombre que ha dado España.

 
At 3:07 PM , Anonymous Anonymous said...

Que imparcialidad la de este blog, definiendo y categorizando a gente que lleva muerta 500 años, mejor seria que te fueras a bailar al dios de la lluvia o a comerte a algun vecino.

 
At 9:43 PM , Blogger Unknown said...

Los juicios de valor, la confusión de datos y fechas así como una redaccion mediocre da por sentada la ínfima credibilidad que pudiera otorgársele a este blog. Una verdadera lástima.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home