Tuesday, February 06, 2007

PARTE DOS DE UN GRAN PROBLEMA....

Principios de los Ochentas ...

La Idea del Dolar, penetro rapido. la cuestion era formulada en cada tiempo que un paisano aparecia, con su carro nuevo, con su casa nueva, con oro en el pezcuezo, y los cuates que ya estaban en la U, hablaban de lo duro que estaba la cosa.(Secuestros y asesinatos todos los dias) Cuestionaban seriamente si valia la pena tres años de diversificado mas otros cinco o seis en la U, para conseguirse una chamba de raton...Y que el sistema era nepotico, y que Chafa y Cura, comida segura...
Duro conseguir trabajo y para conseguir algo bueno habia que moverse a la capital (o para seguir estudiando una carrera que pudiera ofrecer ciertas garantias de empleo)Siempre fue asi, parecia un PROGRAMA DE INGENIERIA SOCIAL, diseñado para perpetuar esa realidad. Un centralismo maldito y una discriminacion con respecto a la gente del Interior barbaro.

1

Estaban de moda las carreras tecnicas, el tecnico de Mazate podria ser una opcion para mis huesos, mi hermano recien habia conseguido una chamba en el difunto Bandesa y tenia un cuarto que compartir en esa ciudad...mala suerte la mia el profesor del Instituto publico donde saque el basico Contabilidad me reprobo y tuve que falsificar el SANTIFICADO ( lease certificado)...asi gane el examen de admision, pero como buen adolecente naive, creia que no me descubririan, lo hicieron y me mandaron al carajo a medio año, asi fue como termine estudiando ese medio año en Un Tecnico privado” que estaba en la calzada san Juan...Que estudiar ni que ocho cuartos, la luciernaga, y el twist eran los salones y el bajo mundo de 1984, los Capitol, y huir de carros sin placas en las paradas de buses.

2
Conoci a mucha gente ese año y aprendi a usar latas de spray, en una edad donde el riesgo es un concepto casi eliminado por procesos bioquimicos de crecimiento, me aprendi los slogans de movimientos y amigo eterno de varios sindicalistas.
Cada persona hablaba de sus familiares en los estados unidos y yo ya estaba leyendo bibliografia referente a las barbaridades patrocinadas por el MILITARISMO que los USA habia empujado en su afan por contener lo que llamaban Comunismo. Muchos eran Guerrilleros de paja y de cantina, sin ganas de agarrar un arma o para hablar claro y a los ojos. O al menos rascarle el culo en la oscuridad de la noche al sistema militar que estaba oprimiendo el pais.

3
Los primeros libros los lei gracias a mi viejo, Asturias y poesia de ruben dario, libros de Vargas Vila y historias folkloricas de Abrahan Pinto. Y libros mas duros que me regalo un Cuate en Mazatenango.

Estaba empezando el rollo de las DISCOTECAS RODANTES MTV, y habian batallas de BREAKDANCE. Aprendi la segregacion no solo racial de la capital de Guatemala sino que la mayoria de bailarines(ya alienados), vestian de determinada manera y muchos de ellos habian estado en los Estados Unidos (Habian deportados, que les dieron opcion de Carcel o regreso sin retorno...y por supuesto regresaron, ya bien maleados). Siempre he sido un pesimo bailarin, entonces me tocaba jalar bocinas.
Al final de ese año me regrese a Chiquimula, con un dengue de la gran diabla, habia viajado varias veces a la costa sur y contraje esa enfermedad, varios de mis cuates se unieron a los movimientos rebeldes y otros simplemente se fueron al carajo, al Norte, Unos a los Estados y Otros a Chiapas...
Acompañado al Dengue, llevaba una pinta de bailarin de break, Pelo largo con la cola de caballo desteñida con agua Oxigenada,
El oriente es un contexto particular, y la mayoria de la gente cree que no tiene pinta de Indio, Me decian LANCANDON ALIENADO y un dia mi viejo me agarro descuidado (llamese borracho) y me quito el pelo...
4

Me metieron a un COLEGIO PRIVADO, con la esperanza creo de “REHABILITACION” y pobre mi madre, que hasta el sol de hoy sigue haciendo pan, de su delantal tiznado me sacaba las dos chocas para el pasaje, siempre tarde, siempre tarde, pero entendi que estudiar no hace mal y me transforme en el nerdo que aun creo ser. leyendo todo el tiempo y Jangueando con gente mayor que yo. eso Incluia unos profesores que se juntaban a hablar de PROFUNDO HUMANISMO y de sus pueblos en Huehuetenango y el Quiche me enseñaron que hay diferencias entre las lenguas Mayas y que no hay que aguevarse de identificarse con la RAZA original... Ademas de literatura que balanceaba un poco las Ideas con respecto al Comunismo, porque entendi las barbaridades que cometio STALIN en las comunidades INDIGENAS de la Gran Rusia, comparables con el exterminio y Genocidio de los Hermanos Indigenas del norte y su relacion con la formacion del monstruo del norte....
5
6
Bueno tome la desicion conciente de Estudiar fuerte hasta donde me alcanzara el cerebro, y de usar mis vacaciones colaborando con diferentes cosas, desde programas de alfabetizacion hasta campeonatos deportivos de platicas comunitarias sobre derechos humanos, hasta artesanias y cooperativismo....Bueno sin querer queriendo, me encontre ocupado y pospuse indefinidamente ir al norte.


7











por cierto hoy lei, un articulo de Mario Roberto Morales
en el PERIODICO sobre gente que habla sobre su relacion con el Guerrillero fantastico, me gusto el relato, pero es bueno hacer ver que la mayoria de la poblacion estuvimos ENSANGUICHADOS entre los intereses POLITICOS de los dos grupos en pugna, Nunca agarre un arma (porque no quise) soy pacifista recalcitrante y un proINDIGENA moderno, si colabore con la causa con las pintas , con testimonios de victimas y su terapia y con el mapeo de cementerios clandestinos..y eso me ocaciono ser parte de la lista negra en la embajada gringa, pero siempre por la paz, y es mas pague con exilio mi sed de democracia... y por la Vida, No me arrepiento.
vean el caso porque, que los hay, los hay.. y hay que abrir los ojos a tanta paja que esta socavando la oportunidad de reconstruir la idea de DEMOCRACIA que tanto nos ha costado a TODOS...
....y en ese tiempo habia que tener huevos bien puestos.

Continuara..




algunas pinturas hechas con spray de lata
1. Pescadora
2. Gallo
3. Dengue fever
4. Tejedora de sueños *(Coleccion privada)
5. Paisaje Esquizofrenico. (Spray en proceso)
6. Paisaje esquizofrenico terminado
7. Puente, mural en proceso.

14 Comments:

At 10:40 PM , Blogger C said...

Juan

Cheka este enlace.
http://www.vozdelcentro.org/?p=282

Trata sobre el Museo sin Techo que hizo Denis Mario Rivera, en especial la parte que lo motivo a hacer la xilografía Don Pedro y los Pitirres.

Veo tu trabajo y me corre la sangre. Me estas haciendo desear retomar la pintura y mandar lo demás par car.jo...

 
At 8:28 AM , Blogger Alexia said...

Lancandon, me gusta mas cuando escribis asi y creo que vos lo sabes, pero vos, que trabajotes.

Todavia tenes la cola oxigenada? ? ? jajajajajajajajajajaja

Yo naci en los 80, asi que tuve muchas limitaciones por ser una niña aun, pero que buena epoca.. claro! naci Yo. jajajajajajajajajajajajajajaja

C. Daleeeeeeee pinta, ponele un nylon al piso que ya lei que por eso no te atreves, y lo demas naaaaaaaaaaaaa!!!

 
At 8:30 AM , Blogger Lyllia said...

Me fascina como relatas tus historias...me identifique con esta en particular. Es gracioso como -generalmente- se piensa que en el norte la vida es mejor. Al igual que en muchos otros lugares del mundo, aqui la vida es dura tambien. Se pelea una guerra basada en color y dinero.

Me encantan tus pinturas!!!!

 
At 9:40 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

C.
Mano gracias por el enlace, voy a ponerle atencion a la Obra de Dennis Mario, sabes que como cuenta este compai, yo vi un par de souvenirs con esa imagen particular...Ahora se de la existencia de lo que siempre hemos querido hacer con un colectivo internacional, botar las paredes de los museos y dejar que la gente interactue con las piezas ( esta un poco dificil porque le llaman VULGARIZACION) a mi que me importa, gente como este DENNIS le da animo a uno para seguir padelante.
Gracias por la Info sobre don Alvizu Campos.
Viva PR libre!
parte de mi trabajo esta en http://www.jcarlospinto.com/collaborations/1.html
tengo que sentarme y arreglar eso, pero como vos decis, a veces las ganas de pintar son mas fuertes y mando todo pal carajo (literalmente)

ALE, sigo pelu, pero sin oxigenacion. Gracias por pasar, ya sabes que tus comentarios son importantes para moi.

Lyllia, En Guate (donde esta toda mi raza) estamos pasando por una crisis de existencia, la criminalidad de las pandillas no deja dormir a los barrios pobres y los Gansters dueños de Bancos le quitan los ahorros a los de clase media...Yo no tengo cuenta de Banco, pero tratare de hacer una historia donde cuento mi particular punto de vista sobre el origen de las pandillas en mi generacion y mi experiencia de como acepte mi pinche pintura como destino final...

Gracias chav@s...

 
At 10:11 AM , Blogger SCD said...

Al igual que Aleck, a mi me los 80 me agarraron con la leche en el hocico, jajaja.

Está interesante tu historia-biografía, voy a ver tus obras de arte, gracias por poner el link.

Mano, saludos.

 
At 2:29 PM , Blogger Daniel de Witt said...

Gran historia y hermosas ilustraciones.
Muy didáctico para todos aquellos que creen que USA es una panacea. Y muy ameno el relato.
Felicitaciones.

 
At 6:46 AM , Anonymous Anonymous said...

Este es mi tercer intento en la semana de dejarte comentario manito, me gusta tu historia, aunque yo soy un cacho mayor que vos, hay muchas similitudes, respecto a los capitol y otros etcéteras.

Pintás chilero,la verdad, a mi la esa musa nunca se me presentó, bueno, la verdad ninguna.

Abrazos del Pirata desde la isla del tesoro (no es barra show).

 
At 8:29 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC a veces la veritas y la fantasia se cruza en el relato, pero que jodido no soy escribano soy pintor.

Daniel, mano bueno verte por estos campos, hay te cuento como le hacemos cosquillas a la panza del monstruo, aunque sea un pedo le sacamos.

Pirata. habia una Barra cerca del castaño, enfrente de monte verde que le cambiaban nombre todos los meses, le deciamos el camaleon, ibamos ahi porque tenian mesa de billar.... Y vendian litros de cabro a 5 varos... Como se llamaba la que estaba enfrente del centro comercial monserrat? Para ese tiempo tambien los mariachis no estaban en el basurero verdad?

Creo que el clavo con los comentarios es porque estoy en BETA (culpa de la Alexia)

 
At 12:51 PM , Blogger Alexia said...

iiiiiiiijjjjj que mala onda Juan, a demas el beta lo cambiaste hasta ayer y segun pirata es la tercera vez en la semana ya viste? ? ? yo uso el beta y no he tenido esos comentarios.

JUUUUUUUUUUMMMMM ya te voy a jalar las orejas por andarme haciendo quedar mal.. Jodido!

 
At 1:08 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Allllleeeeeeeeeeeee
aleeeeeeeeeeee
aleeeee
ale..
no habian pasado esos clavos tecnicos antes.
Pero estaa buena esta vaina, esta mas facil de usar.
gracias de todos modos.

 
At 1:39 PM , Anonymous Anonymous said...

La barra enfrente de Montserrat, se llamaba "Puerto Rico", los mariachis callaron, ah no, esa es de José Alfredo,los mariachis muy al principio estaban en la Plazuela España, para mí el lugar más adecuado, después los mandaron al Trébol, ahí se empezaron a dar los problemas serios porque los muchachos y algo acelerados les daba por ehcar puyones en los carros y disparar al aire, después los pasaron a la par del estadio de veteranos, hoy estadio alterno de los rojillos, como allí se dio el caso de varios cuates que les echaban algo en las cervezas para violarlos (varios regresaron), ya ni eso hay, ahora están en un pedacito, casi enfrente de los multifamiliares, lástima porque era alegre irse a echar los tragos o cervecritas.

Siguen los clavos me pondré anónimo otra vez.

EL pirata, desde el crucero del amor (esa si era barra)

 
At 1:46 PM , Anonymous Anonymous said...

Correccion 6ta línea:
"los muchachos ya algo acelerados les daba por echar puyones"

 
At 3:44 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Si pues, yo me hechaba unos guaros (cuando era del mundo.....jajaja) con unos camaradas de la facultad de medicina y habia un chavo que estaba para rey feo, queria hacer un mariachi y ponerle "MEMOS" o sea MARIACHI MEMOS.

 
At 4:44 PM , Blogger Ana said...

El gallo es maravilloso, tiene movimiento, luz, colores extraordinarios.

Las cosas de la memoria, penetran.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home