Tuesday, January 23, 2007



SILENCIO ES MUERTE....
Arte y protesta.

El arte moderno da una oportunidad de criticar las BARBARIDADES DE LA GUERRA, Diego Rivera lo pinto tambien maestro Siqueiros
, aqui van varios ejemplos , Goya, Picasso y el Gran colombiano contemporaneo FERNANDO BOTERO (‘74).
Botero fue criticado de Oportunista al ser entrevistado por Andres Openhaimer

Botero dice...
Yo creo que es un movimiento de conciencia y en contra del sistema de tortura como Instrumento de persuacion.
"Fue un hecho que produjo indignación mundial, porque nadie esperaba que el país más rico que existe diera una manifestación de barbarie como es la tortura. La tortura de civiles es la barbarie de la civilización", afirmó.
Para el afamado pintor antioqueño, lo hecho por los militares estadounidenses "fue un delito y un crimen terrible. El mundo se indignó y se escandalizó con esta conducta", subrayó.

Ya en latinoamerica hemos tenido la experiencia de la Escuela de las Americas.

Y Artistas libres pero con un compromiso moral, nos dan la pauta para seguir adelante.
buena Onda Botero, yo vi la exposicion en Noviembre del 2006 en la Galeria Marlborough de Nueva York.

Otra manera es...
Como magnificamente los hacen los PLENEROS DE LA 21 con su ritmo de Bomba y Plena desde Puerto rico...

Vieques hermano vecino
Tu tristeza es mi tristeza,
Porque el tirano a la fuerza,
sembro muerte en tu camino.
Fue vileza y no destino,
la politica te arruina,
Tu tierra y mar asesina
el pueblo con desicion
Pidio pronta solucion,
Y se marcho la MARINA.

En vieques los pescadores,
en la mar buscan sustento,
mas la marina en su intento,
solo les causo dolores,
En el hogar en rincones,
los niños sufren la ira,
de las bombas que perdidas,
son semillas en los patios,
Eso lo dejo el SICARIOS,
y se largo la MARINA,

Que se morira la gente,
decian los aprovechados,
asi con ese descaro,
trocaron el pan por muerte,
Eso dice duramente,
el bombardeo homicida,
Que con cancer nuestras vidas,
por mal total desatento,
te mando en este momento,
limpia Vieques LA MARINA!

Isla nena, perla cautiva
tu pueblo te libero de la MARINA,
Fuera que se valla
de puerto rico
de argentina
y de america latina...
fuera...fuera...fuera...fueraaaa...


y Otra...

Mas de sesenta Intelectuales en español se manifiestan contra la tortura derivado de que el congreso de los estados unidos aprobo el acta de Ley de Comisiones Militares en 2006 donde expresamente se autoriza el uso de TORTURA como parte de los procedimientos del libro para extraer informacion, Gabriel garcia Marquez, Perez Esquivel, Jose saramago, Juan Goytisolo, carlos Monsivais, Alvaro Mutis, Ariel dorfman. tomas eloy martinez, Xavier Velasco, Ignacio padilla. Rafael Gamuncio, Emir Sader, Luis Villoro, entro otros.
a continuancion copio y pego el documento


'Manifiesto contra la tortura' (conste que ni Openhaimer ni Vargas Llosa quisieron firmar este documento en Mexico...)

El Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica acaban de aprobar una ley, la Military Commissions Act of 2006, que justifica y propicia la práctica de la tortura, mediante la autorización de interrogatorios coercitivos y la imposición de dolor físico y mental como procedimiento pretendidamente legal. Lo ha hecho en nombre de una Guerra global contra el terrorismo cuya expresa indefinición jurídica permite comprender entre sus objetivos estratégicos y tácticos tanto a verdaderos criminales, como a grupos o personas que se enfrentan a ocupaciones militares o gobiernos tiránicos -a las que el derecho internacional garantiza el estatuto de combatientes-, organizaciones y movimientos de defensa civil o de resistencia, y a simples ciudadanos.
Esta legalización de la tortura corona una serie de escándalos globales que han puesto de manifiesto su uso por parte de agentes y militares de esa misma Guerra global, sobre quienes ellos discrecionalmente dispongan, principalmente en prisiones secretas y campos militares de detención.
La tortura es un medio violento destinado a destruir la integridad moral y física del ser humano y anular su voluntad. Tanto los llamados métodos científicos de interrogación coercitiva, como las técnicas de agresión eléctrica, química, física y psíquica definen uno y el mismo sistema de violación, degradación y sujeción de la persona. Sólo los gobiernos despóticos, corruptos o belicistas han hecho uso de esas prácticas deshumanizadoras. Sólo los sistemas totalitarios les han dado carta de legitimidad. Las comunidades democráticas, la conciencia moral y religiosa de los pueblos, el más elemental humanismo no han dejado de oponerse a sus ultrajes y a su crueldad.
La aplicación de la tortura se extiende deliberadamente a grupos sociales amplios, comprendiendo las familias, los círculos sociales o las comunidades religiosas que puedan disponer de información directa o indirecta sobre cualquier forma de resistencia política, sea o no violenta. Pero la tortura no sólo es una práctica cruel, sino que construye además todo un sistema de terror y coerción sociales. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las comunidades en las que se aplica, destruir sus vínculos de solidaridad, vaciar su confianza en sí mismas y liquidar su voluntad colectiva. Es la expresión siniestra de un poder ilimitado sobre los lugares más íntimos del cuerpo y sobre naciones enteras, en un mundo en el que cada día hay más injusticia y desigualdad y más desesperación.
La práctica militarmente organizada de la tortura, los abusos sexuales y de todo tipo contra hombres y mujeres, los encarcelamientos clandestinos y las desapariciones forzadas, no son una noticia nueva en la historia del Tercer Mundo, y de América Latina en particular. Ha sido más bien una constante histórica de la dominación colonial, neocolonial y neoliberal.
Pero su justificación por parte de las autoridades norteamericanas tiene consecuencias globales más graves todavía. Muchos gobiernos se han servido de la tortura, pero no podían legitimarla, ni pretendían defender y difundir la libertad con esta clase de métodos. Hoy, la propaganda a favor de la tortura en nombre de la llamada Guerra contra el terrorismo ofrece a estos gobiernos una siniestra coartada para su uso pasado, presente y futuro. Legalizada o no, la tortura es una práctica aberrante condenada por principios elementales de humanidad.
En los últimos años hemos asistido al recorte, la instrumentalización y neutralización de estos mismos derechos, hasta el extremo de hacerlos irreconocibles. El derecho a la integridad física y moral de la persona, a la defensa jurídica de su inocencia frente a poderes corporativos y estatales, y a la resistencia contra constantes violaciones del territorio, del ecosistema y de la propia vida humana ha sido una y otra vez violado. La propaganda de guerra y la legitimación de la tortura coronan este proceso regresivo de una humanidad amenazada.
Apelamos el respeto sagrado a la dignidad humana, a su integridad física y espiritual, y a su soberanía moral. Exigimos el rechazo de la tortura como una práctica inhumana, contraria a toda forma civilizada de convivencia, y opuesta a toda verdadera restauración de una dañada comunidad pacífica de los pueblos: en nombre de los Derechos Humanos.













Usted que dice?
Es una manera de hacerse ver...No creo que Botero tenga necesidad de eso, pero quiero saber su opinion....

Que Opina la actitud de Vargas Llosa y de Openhaimer, que no paran de llamarnos latinoamericanos IDIOTAS y no tienen los cojones para manifestarse en contra de los intereses de su amo?

El graffitti es un instrumento de protesta ante estas barbaridades?

6 Comments:

At 2:59 AM , Blogger SCD said...

¿EEUU el país más civilizado del mundo?...no creo mano, esto era de esperarse, solo hay que ver a la policia gringa, es una institución que refleja perfectamente su "civilización" y a su carcel de maxima seguridad llamada Guantanamo.

Mano, saludos.

***Hay unas imagenes que están hasta arriba que no se miran bien(por lo menos en Firefox), creo que es una de Botero y otra de Goya***

 
At 5:54 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias SDC.
En ese caso no son mis palabras
Solo copie el comentario del periodista.
Te digo, estos locos se lo CREEN!
Orales.

 
At 7:20 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Lo de Vargas Llosa y el otro hdp, es muy normal, con sus distancias, acá tenemos varios lacayos de la oligarquía a sueldo, que utilizan los medios escritos para lanzar veneno, imaginate, los que sabemos de gente que fue torturada y desaparecida en la guerra, (mi hermana fue una de tantas), porque dejame decirte que para muchos guatemaltecos que viven en Disnelandia, no hubo tortura, o la ven como un mal necesario para mantener la "demosgracias".

Cualquier forma de manejo mental es tortura, en Guate todavía se da el caso, diariamente aparecen cadáveres horriblemente maltratados y mutilados.

 
At 7:58 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Respecto a lo que dices, está claro que Vargas Llosa ha tenido una deriva al liberalismo en los últimos años, acrecentado más, si cabe, por su derrota electoral. Al otro señor no le conozco.
Botero no necesidad publicidad si pintó eso está claro que manifestaba de la forma que sabe su repulsa a la tortura.
En lo que estoy en desacuerdo es en lo del graffitti, allí tal vez cumpla esa función pero aquí ese graffitti de denuncia política ha desaparecido del todo y tan sólo son firmas de chicos del rollo rap y eso (la mayoría muy feas, manchas).


--
Saludos.

 
At 10:41 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Pirata del caribe...A guevos, estamos de acuerdo. Me llega lo de HDP, estos tiempos donde todo lo sintetizan, suena bien.

Guateman...de acdo con lo de Vargas y del otro HDP
Ahora si que no estamos de acuerdo,
con lo del graffitti.
mandame tu correo a jucapi100@yahoo.com y te mando las muestras de unos trabajos que hacemos aqui en BKLN.
Sino lo posteo mas adelante.
Gracias chavos por participar su opinion es bien importante para este loco.
Orales.

 
At 2:47 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Ah, gracias Juan con mucho gusto, mi correo es goathemala@gmail.com

Tengo claro que hay graffitti magníficos, pero el 90% de lo de aquí es....mejor te mando alguna foto de vuelta.

Abrazos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home