Thursday, February 08, 2007

De la serie...Me cago en Colon.






Juan ponce de leon.
Nacio en valladolid


Se distinguio peleando contra los moros en España. Vino en el segundo Viaje junto a 1,200 cazadores de fortuna y 17 embarcaciones, acompaño a Colon a Borinquen (Puerto Rico) habitada en ese tiempo por mas de 100,000 Indigenas Tainos (para 1530 el censo era 1000)
En 1504 por orden de Nicoleas de Ovando, gobernador de las “Indias” dirigio los soldados españoles a suprimir un levantamiento Indigena (Jiguayagua) en La Española (Republica Dominicana, Haiti) y por los meritos logrados, recibio la autorizacion (Capitulaciones) para en 1508 con 50 Españoles y otro ciento de Quisqueyanos, colonizar Puerto Rico (denominado asi no por la exclamacion famosa que dicen que dijo...sino por la cantidad de oro que explotaron de los Indigenas, el traje del cacique Agueybana le encendio la avaricia de España entera)Los Nombres de San Juan para la Isla y Puerto rico para la Capital se invirtieron en 1521 (en 1510 hubo un gran levantamiento indigena y debido a su incapacidad de pacificar a los “Indios” que se revelaron ante el sistema de Encomiendas fue posterioirmente destituido)

El primer Explotador(dijo explorador) Europerro que se aventuro a travez del Caribe y de puro Chiripazo (como ocurrio el descubrimiento) encontro lo que actualmente es la costa oriental de Florida (la cual el burro creia una Isla y nominada asi por el domingo de resurreccion en el que llegaron 1513 ), el valor de esta casualidad no fue reconocida por la corona española hasta los viajes de Cartografia y reconocimiento de la costa atlantica de norteamerica hecha por Vasquez de ayllon (lo que abrio a la colonia europea este nueva tierra). Fue 1514 cuando recibio fondos para colonizar la nueva “Isla descubierta” pero serios levantamientos entre indigenas peleas internas, mas la primera gran epidemia de VIRUELA Y SARAMPION retardaron el viaje hasta 1521 con 500 hombres (con hambre y sed de Oro) en los primeros desembarcos recibio el ataque de Nativos Cayusa y una herida que le causo la muerte en Cuba (donde fue trasladado) sus restos permanecieron ahi hasta 1913, que por tramites de uno de sus familiares se trasladaron a San Juan (donde aun permanecen Y SE ESPERA QUE ALGUN DIA UN PUERTORIQUEñO CON COJONES, LOS SAQUE DE AHI Y LOS TIRE AL MAR)
La motivacion del viaje, ambicion (lo mismo que los trajo a este continente, ORO, sed de los europeos) Ponce fue reemplazado de la gobernatura de Puerto rico (el corto tiempo que fue Gobernador le garantizo suficiente tierra, Esclavos y dinero para acostumbrarse rapidamente a una vida de lujos” el venia de familias “nobles” venidas a menos y estimuladas a la aventura por la derrota de los moros) al verse sin trabajo”Oficial” tuvo suficiente tiempo para tratar de conseguir un titulo de Adelantado y planificar la busqueda de un lugar famoso en las tradiciones orales de los Indigenas tainos de esa epoca, BEIMENI,segun los calculos del propio Ponce, se encontraba al Norte de Cuba (los Cayusa de la Florida tambien referian a Benimy (como el origen de sus abuelos,) Bartolome Colon (hermano del MALDITO Cristobal) estaba solicitando desde hacia varios años la licencia para busqueda de esa tierra. La razon ORO, y esclavos ya que los caribes y tainos estaban muriendo aceleradamente y necesitaban manos para plantaciones y minas (Esto origino posteriormente el secuestro de africanos...y por primera vez la Inmigracion entre CUBA y la FLORIDA) Ahi la explicacion de algunos Indigenas que Ponce encontro en la Florida y podian expresarse en castellano.

El mito de la Fuente de la Juventud...Definitivamente fue un transplante de la tradicion Oral del Asia Menor (no olvidemos cuantos Moros y Judios conversos (por sobrevivencia) venian con Colon. Lo mismo Paso con Las Amazonas, y con las ciudades de oro (cibola) o el Cipango mismo (que originalmente motivo a Cristobal.Lo que escribio Fontaneda (sobreviviente de un naufragio en las Bahamas y rescatado 17 años despues por Menendez de Aviles (1566) es un puro adorno con rios Jordan y todo, pero verifica el movimiento de Nativos de Cuba a la Florida (los cronistas dicen que iban a bañarse al Jordan...Mierda...Iban Corriendo de la Muerte acarreada por los conquistadores.

Un poco mas tarde se denomino Bimini a la isla enfrete de la Florida (puede ser un homenaje o una Burla a un ser cegado por el hambre de Oro) Fernandez de oviedo, Cronista Oficial de la casa de contratacion en sevilla (Malditos inquisidores) fue el primero en reseñar muy superficialmente que parte del viaje de Ponce era la busqueda de la Fuente de la ETERNA JUVENTUD, y hace una referencia a Impotencia sexual (entendamos que Ponce tuvo cuatro hijos con Leonor, su mujer y se le atribuyen 21 Ilegitimos (con indigenas) ademas de la amante registrada Juana Jimenez (la que acarreo durante la mayoria de sus viajes). La cosa es que ponce tenia 39 años y lo mas seguro era que la fantasia que se convirtio en mito ERA UN ENCARGO DEL REY que ya tenia muerto el pajarito.


Acrilico sobre canvas, Titulo ; Homenaje a Ramon Alva. Año 2003. J/Pinto













Yemanja, Mar verde, Triptico, 2004.j/pinto










Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 License.







Por cierto Feliz 25 aniversario a los compañeros de la URNG

Labels: , , ,

7 Comments:

At 12:48 AM , Blogger SCD said...

¡¡¡Jajajajajaja!!!, ya tenia muerto el pajarito..... ¿se suicidaria para no sufrir(trabajar) más el pobre pajaro?...¡jajaja!

Nos estás culturizando amenamente mano. Saludos :)

 
At 8:57 AM , Blogger Daniel de Witt said...

Te voy a transcribir un párrafo de Américo Vespucio, en su descripción sobre el pueblo que encontró a su llegada a América:
"Esta gente no tiene fe ni ley. Vive en perfecta armonía con la naturaleza. Entre ellos no existe la propiedad privada, porque todo es comunal. No obedecen a nadie, cada uno es dueño y señor de si mismo. Son un pueblo muy prolífico, pero no tienen herederos, porque no tienen propiedades. Sin dudas, están cerca del paraíso terrenal".
Ante esto, huelgan las palabras.
Un abrazo.

 
At 8:50 PM , Blogger Lyllia said...

Quizas era el pajarito el que lo guiaba en sus viajes y por esto termino perdido en Florida? Jajaja!!!

Ah, y para el que tenga los cojones, los restos de J.Ponce de Leon estan enterrados en la Catedral de San Juan...

 
At 1:42 AM , Blogger C said...

...las ruinas de su casa mientras fue gobernador todavia estan en Caparra y pa'l colmo hay una avenida principal a su nombre... A la verdad que hemos sido bienboquiabajo...

 
At 8:08 AM , Blogger Fran Invernoz said...

Han pasado más de 500 años y parece mentira que hubieran ocurrido estos hechos.

 
At 9:15 PM , Blogger charakotel said...

Gracias por las lecciones de Historia hermano, es bueno no perder de vista todo esto.

Por cierto, te estás volviendo -cada día más- famoso.

Abrazos desde donde sea...

 
At 7:58 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias todos por pasar. Estos apuntes son solo Comedia Histerica, pero hay dos o tres cositas que bien merecen revision en los textos Oficiales y cada uno puede aportar facetas de cambio.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home