Tuesday, October 02, 2007

Un nuevo trabajo (Ficcion, o todo lo relacionado es pura coincidencia)....




Ya habia pasado el segundo verano de la experiencia del destierro voluntario en la ciudad con mas ego de mundo, el trabajo en aquel antro nocturno no le habian dejado mas que un serio olor a tabaco barato en la ropa, una amistad trasnochada y eterna con viejos musicos de jazz y una novia comunista que a pesar de los veranos crueles y pegajosos de la metropolis rehusaba a aceptar que él instalara un aire acondicionado y a usar desodorante, porque decia que tenia informacion valida para decir que al lado de la caca de vaca eran los tres factores que mas colaboraban con el engrandecimiento del agujero en la capa de ozono.


Todo empezo ese año, con la subida absurda de las rentas autorizadas por la municipalidad empeñada en tirar los pobres y los mendingantes al mar y en sustituir las prostitutas y los artistas callejeros por modelos del fashion anorexicas ( a las que ella llamaba SUSTITUTAS) y estudiantes ricos que pagaban por todo.


La noticia del aumento del 400% al precio del sotano que ocupaban obligo al aprendiz de pintor a dejar de servir de milusos en aquel recinto donde melodias de Dizzie, Art tatum, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, sonaban todas las noches y a veces se podian escuchar por dias en los rincones como fantasmas nostalgicos platicando con las sombras de conspiraciones de toda naturaleza.
La cosa ahora era buscar un trabajo que por lo menos garantizara la renta ya que lo demas siempre se buscaba como encontrarlo no habia salario y se vivia de las propinas dadas por gente que tambien vivia de propinas y el dinero que juntaba era mas colectando los envases de vidrio en el lugar dejados por los musicos y sus tropas y por gente que venia a verlos tocar, lo raro era que el lugar nunca tuvo licencia de licor y de dejar a la gente que trajera sus bebidas cobrandoles solo el ‘descorche’ el dueño del club pagaba su renta, ademas que asi como iban las leyes, los de la muni jamas le darian un permiso por la guerra frontal a los musicos de esquina y la adoracion del sistema a fantasias de Walt Disney y Musicales de oropel de los carisismos teatros del Broadway.


Asi se dio cuenta que habia que buscar chamba pero ya el espiritu de la noche no lo dejaba trabajar de dia, mas el ingles que bien se podria llamar de ‘Tijuana’ que habia empezado a hablar fluidamente le daba oportunidad de buscar algo en la lengua local y no terminar como trabajador de salario minimo con patrones abusivos y clientes tarados.

Tenia en el sueter Peruano un nümero de telefono que Juhny un saxofonista que habia decidido a moverse para Nueva Orleans le habia dado de una Galeria de Arte Moderno en el lado Oeste de la Isla, y que tenia aperturas dos o tres veces al mes en las tres estaciones del año que no eran verano y donde el musico estaba trabajando hasta esa noche como utilero.

Llamø la tarde del proximo dia y consiguio una entrevista para la semana siguiente, notando que el buen Juhny ya lo habia recomendado.

Asi un Jueves Gris y colorado de aquella tarde de Otoño, se puso el Traje de Domingo y llego a aquel edificio que bien podria decirse que era un almacen abandonado, el trabajo era informal, como a él le gustaban, y de atardecer.

La encargada era una señora ya con nieves de cronos y con acento y garbo Venezolano, que le dijo que despues de tratar de buscar carrera de pintora durante 30 años habia decidido mejor ‘ayudar’ a otros artistas que entendian los ‘cambios en la moda’ del arte visual Norteamericano de finales del siglo 20 y que lo suyo era la ‘curadorîa’.

Lo primero que hubo que hacer fue pintar las paredes de blanco y que le recordaban cuando de pequeño ayudaba a encalar los panteones del cementerio de aquel pueblo Chapin con brochas de tusa de maiz y pelo de colas de caballo .

Se quedo con el trabajo en dos horas y se ofrecio para colocar cuadros en las paredes albas, pero ella dijo que tenia dos estudiantes que habian estado presentes todo el tiempo en la oficina de atras y que eran practicantes asignados por la Universidad y que la instalacion la hacian a puerta cerrada coordinados por los dueños de la Galeria.

Se largo a su casa contratado con 50 Verdes en la bolsa y una invitacion para la apertura del dia siguiente, con una sonrisa dibujada en el rostro y con un intenso olor dulzon en la ropa sudada de la mota que los ‘estudiantes’ no dejaban de fumar a pesar de los ataques de risa o de tos que les daba.



Bajo del quinto nivel donde estaba la galeria pensando en colectar las botellas de vino el dia siguiente y...

asi empezo un nuevo trabajo...


Pinto™07

PS.Guatemala esta feliz con su IDOL?

Labels: , , ,

15 Comments:

At 11:46 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

No pones etiqueta y me quedo con las ganas de saber si estás fabulando o escribiendo un poquito de tu vida. En cualquier caso me gusta mucho y me causa asombro la novia comunista tan "especial".

--
Saludos.

 
At 3:17 PM , Blogger charakotel said...

Tengo la misma duda. Bonita historia, camarada.

Saludos cordiales.

 
At 9:51 PM , Blogger Black said...

mmm buen post, como siempre maginifica muestra de arte y dichosos siempre de que la compartas, respecto a la p.d. si guate esta feliz con su idolo, hubieras visto a berger como corrio a abrazar al patojo... yo hasta el dia de hoy no se que gano, no se que gana y no me interesa me molesta que los medios cubran esos hechos tan dedicadamente y en la calle miles de artistas plasticos, musicales, en fin de todas las ramas del arte muriendo del hambre esperando una oportunidad

 
At 6:19 AM , Blogger SCD said...

Simon mano, a mi tambien me quedó esa duda, ¿es un fragmento de tu historia o cuento?...
Saludos!!!

 
At 7:07 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Goathemala, Charakotel y SDC, Esa es presisamente la Idea, la linea fina que dibuja la realidad y la fantasia...Como decia un Huiteco, si no lo vivi, me lo contaron.

Barbuchin, el arte es la pura revolucion, no necesita TECOMATES para nadar. En Guatemala se ahuevan que la 'Izquierda' esta poquita, si la historia nos enseña que con doce pizados se puede cambiar la historia...Y me refiero a CUBA y no a la BIBLIA.

SAludos a todos. Y gracias por pasar.

 
At 9:47 AM , Blogger Alexia said...

FELIZ CUMPLEAÑOS A TI, FELIZ CUMPLEAÑOS A TI, FELIZ CUMPLEAÑOS FELIZ CUMPLEAÑOS FELIZ CUMPLEAÑOS A TIIIII.....

YA QUEREMOS PASTEL, CHOCOLATE TAMBIEN, AUNQUE SEA UN PEDACITO, PERO YO QUIERO MUCHO PASTEL! ! ! !

UN ABRAZO MI AMIGO, QUE LOS DIOSES DEL OLIMPO TE CUIDEN Y LOS ANSESTROS QUE SE ESCONDEN EN LOS ARBOLES TE GUIEN!

 
At 10:42 AM , Blogger ale said...

Enmascarado, espero sinceramente que continués contándonos la historia, sea ficción, medio ficción, o realidad "creativa." No nos dejés mucho rato en ascuas pue!

 
At 12:01 PM , Blogger Celeste said...

Recordé un tema de Franco de Vita y además, que hay ciudades llenas de exquisiteces y encantos, pero carentes de virtudes humanas. En contraparte también hay tipos con suerte.

Beso celeste...

 
At 1:34 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Para mi es obvio que es tu historia, o �me equivoco?

Saludos Juancho

 
At 2:51 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

ALEXIA, GRacias.

ALE, Paciencia Muchacha guîa!

CELESTE...Bueno verte

Monica...Hoy si que no acertaste, ni estas equivocada....sino todo lo contrario!

 
At 3:10 PM , Blogger la-filistea said...

Vos Juan esa canción de Floyd, me trae recuerdos cannabicos.. jajaja!!!

Never mind.. después te comentó es que tengo que ir a hacer cena.

 
At 4:11 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

FILICUATA
Te quemaste, maestra porque yo puse a Sabina!

 
At 9:03 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Vos Blue Demon, feliz cumpleaños, gracias por el regalo de la canción del Sabina, siempore cae bien oir al maestro, después suena la de Maradona ¿vaa?

Esta es tu vida y lo demás son pajas, linda historia y bien llevada.

 
At 6:12 AM , Blogger la-filistea said...

Ahora si vengo mas "relax" pero puedo jurar que escuché la canción, "Another Brick in the Wall" otra de las obras maestras para mí del Metal.

Pero a lo que truje chencha, esta historia de 'superación personal', donde los sueños empiezan a hacerse realidad no importando los obstáculos son las que me conmueven cada día.

Será porque el estar metido en la cuneta estancado no lleva a ningún lado y cuando leo algo así se me arruga mi corazoncito rojito de sangre.

Abrazos Juan... y 'quesemiase' que ya empezaron a visitar los fantasmas.

Ciao.

 
At 5:17 PM , Blogger La Chachi said...

"Cuentame si sigue viva la virgen del pecado..."

Me llega vos, pero mas me llegan las pinturas.

Un abrazo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home