Thursday, September 13, 2007


En noches de insomnio, a veces me acuerdo de los cuentos que al principio de mi vida, formaban parte de la vida de cualquier niño rural que tenia que trabajar despues de la escuela y era parte indispensable del mecanismo familiar de subsistencia, la casi ausencia de electricidad juntaba los cuates en los pocos focos de alumbrado publico o al rededor de viej@s cuentacuentos, de polletones, de galeras y de hamacas, muchas historias de animales, de seres con poderes especiales, magos, villanos, aparecidos, fantasmas, de principio y de fin...
Y de eso no hace mucho, pero Guatemala de los setentas funcionaba a voz baja, con temor a orejas y comisionados, a puritanismos ciegos, a verguenza del mestizo aculturizado y a la influencia del cine Mexicano de plomazos y pijazos...

En el pueblo habia un señor que la ultima vez que lo recuerdo trabajaba fumigando para la malaria con aquellas maquinas que hechaban humo y que al moverse parecian dragones chinos.
Me acuerdo que mi padre siempre le decia... Vos, contame una mentira!...No seas lleno de babosadas solo porque sabes, te las llevas !
El cuate antes de decir algo siempre blasfemaba o decia una buena tapa!..pero si escupia al suelo..seguro que venia el cuento...
Una de las historias mas interesantes que algun dia le escuche y que cabe la casualidad tiene su version en el FOLKLORE de los Indigenas CHEROKEES de Oklahoma, es la del ‘Cazador afortunado’ y que Jack Kilpatrick deja escrita en su libro Amigos del Trueno.
Siempre me gusto averiguar de donde vienen las cosas, asi me meti en muchas discusiones y hasta problemas ya mas adelante en mi vida, pero es este caso, Puede ser que la revista escrita y radial “Escuela Para Todos’ que circulaba en el area rural tenga algo que ver con el asunto o los dibujos animados de ‘Pow Wow’ hayan influenciado el cuento, pero entre esto y lo otro...aqui va mi version...



EL CAZADOR AFORTUNADO.

Hace mucho tiempo, un hombre se enfermo y paso varios dias grave, una mañana se sintio mejor y muy hambriento...
! Creo que me siento suficientemente fuerte para ir al bosque, dijo a su mujer, alistø sus armas, cerbatana, arco, onda de pita y camino...
Paso a una quebrada que le decian Tutuniko a recoger piedras pequeñas para ser usadas con su onda y llenar su tecomate. Estaba embrocado en el ojo de agua cuando vio en el otro lado del riachuelo, un venado con un asta de cuernos grande! cautelosamente saco su arco y unto el sudor de rana verde que usaba solo su clan para caceria, apunto y solto la flecha, que atravezo el venado y fue a quedar sembrada en un arbol al otro lado del rio.
Espero por un momento y penso quitarse sus caites para meterse al agua, se sento y que casualidad, habia un conejo en el matocho que se estaba sentando y presiono y se sonrio al mismo tiempo porque la imagen de alguien sentado en un conejo le sacaba risa... rapidamente le agarro las orejas y le empezo a golpear contra el suelo y otra gran casualidad que remataba el conejo contra un nido de pumusas (palomas azules con mucha carne y que estas eran casi del tamaño de una gallina comun), que dormian al lado del rio, debio juntar como una docena y muy cansado, dijo, !creo que sera suficientemente alimiento para mi familia y alcanzara por lo menos para un buen par de semanas...
...Quiso beber agua y !sorpresa! el venado habia caido en el paso de la quebrada y tapado la corriente, un monton de pepescas, juilines y percas, brincaban sin agua y el llenø un costal de pescado antes de que la corriente siguiera otra vez...
Agradecio a la madre naturaleza su buena suerte y fue a traer el venado, que le daria carne y pieles ademas de huesos para cambiarle puntas a sus flechas, de las que solo tenia una docena, jalo en venado e hizo sus tanates, se acordo de la flecha (que estaban escazas) y le vio prendida del palo donde quedo trabada, cuando la jalo, un chorrito de miel, de la mas pura salio del tronco seco, se apuro y vacio los tres tecomates de agua y los lleno de miel hasta el tope...

Feliz, regreso a su ranchito donde su familia lo bautizo...Como
EL CAZADOR AFORTUNADO.

Labels: , ,

7 Comments:

At 6:47 PM , Blogger La Chachi said...

Que bonito cuento!!!

No lo conocia.

Gracias por traernos esas lindas historias.

 
At 8:07 AM , Blogger Unknown said...

Hola, gracias por pasar por mi blog. Fijate que tal como t� lo record�s, nuestros pa�ses han sido de mucho mito y mucha leyenda. Esas idas de la energ�a el�ctrica eran espectaculares, porque ah� sent�as que el mundo no se expand�a m�s all� de lo que diera la luz de la candela que alumbraba el comedor o la sala. La familia se ve�a entonces obligada a reunirse y esa sensaci�n de cercan�a no la he vuelto a sentir. Me gust� eso que dijiste que nuestros pueblos funcionaban en voz baja... y claro, todo era prohibido.

 
At 5:31 AM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Los cuentos son la gran riqueza de la cultura popular y de las tradiciones orales que se transmiten de generación en generación, en oriente hay mucho de eso (es lo que yo conozco), mi papá siempre tenía un cuento que relatar, a veces historia, a veces cuento.
Cuando ya no vivía en "mi casa" llegaba y le preguntaba algo a mi papá..... y empezaba el relato

 
At 2:49 AM , Blogger SCD said...

El suertudo le dirian realmente pero afortunado suena mejor.
Calidad la historia.
Saludos!!!

 
At 11:01 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

CHCH. Como diaria Abdon Rodriguez Zea...tara bueno o no!

VANESSA, asi es, fijate que la salida es hacer grupos de History tellers, y reuniones al respecto. Pero ahi es donde estas vainas de blog funcionan.

Monica, La voz de los antiguos vive siempre que perpetuamos sus historias y anecdotas, la gente de oriente es famosa por esos rollos.

Juan con suerte, suena.

Gracias Por pasar

 
At 2:57 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

No me extraña el apelativo, suerte tenía desde luego. Este cuento supongo que en la tradición oral originaria serviría para alentar a los cazadores. Tiene ciertos paralelismos con la figura del cuerno de la abundancia grecolatina.

Así y todo lo que más me ha gustado es la expresión de tu padre: "Vos, contame una mentira!...No seas lleno de babosadas solo porque sabes, te las llevas !". Muchos cuentacuentos desearían un oyente así.

Abrazos.

 
At 10:32 AM , Blogger Jody Orochena said...

Realmente como tu lo mencionas aqui se crece con ese tipo de leyendas, con historias muy a lo "GABO". Tenia programado buscar un tema y me quede entretenida con tu pagina jeje me parecio muy interesante tu blog te felicito. Saludos de Guate!!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home