PRESTANDO LAS FLECHAS DE TU ENEMIGO...
Un bote excavado de la provincia de QUANZHOU, clavado con 3000 flechas, refiere a la Historia legendaria que envuelve al general Chino ZHUGE LIANG (181-234 ADC)...Quien segun la Leyenda, fue ordenado por el estratega ZHOU YU quien le encarga la produccion de 100mil flechas en 10 dias o MUERTE, ingeniosamente ZHUGE solo ocupa tres dias para completar la orden terminal, le dice a sus hombres llenar 20 botes con figuras de paja, maniquies y un par de soldados manejando las embarcaciones en la oscuridad de la noche antes del amanecer a las lineas acuaticas del enemigo, tambores tocando a todo batir, sus contrincantes le lanzaron el ataque defensivo y...y el completo la mision,
usando las flechas de su propio enemigo.
Una metafora a la emergencia de la CHINA moderna.
usando las flechas de su propio enemigo.
Una metafora a la emergencia de la CHINA moderna.
EL ARTE DECAI GUO-QIANG (Nacido en 1957, Quanzhou City, Provincia de Fujian ) Artista y curador Chino.
Uno de los mejor reconocidos y mayor influencia en el arte Chino contemporaneo, su trabajo es revelador y Controversial, su interpretacion de las esculturas realistas Socialistas de la China de Mao, le ganaron que los criticos lo repudiaran en Venecia. Y para variar despues le aclamaran como representante de China Moderna.
Graduado y creador en el Instituto de Drama de Shangai 1981-85. Con un trabajo superpolitico empieza a usar polvora y explosivos para romper el clima cargado de control en China, emigrado a Japon(86-95) donde paralelamente desarrolla escalas masivas en sus 'EVENTOS EXPLOSIVOS' y coreografeando los eventos con otros elementos Pirotecnicos.
Practicante de dibujos que contienen infinidad de simbolos, narrativas y tradiciones de su cultura, filosofia, medicina, dragones, computadoras, maquinas de venta y POLVORA. Leon de Oro de la Bienal de Venecia 2001 y poseedor de muchos reconocimientos del arte contemporaneo.
Uno de los mejor reconocidos y mayor influencia en el arte Chino contemporaneo, su trabajo es revelador y Controversial, su interpretacion de las esculturas realistas Socialistas de la China de Mao, le ganaron que los criticos lo repudiaran en Venecia. Y para variar despues le aclamaran como representante de China Moderna.
Graduado y creador en el Instituto de Drama de Shangai 1981-85. Con un trabajo superpolitico empieza a usar polvora y explosivos para romper el clima cargado de control en China, emigrado a Japon(86-95) donde paralelamente desarrolla escalas masivas en sus 'EVENTOS EXPLOSIVOS' y coreografeando los eventos con otros elementos Pirotecnicos.
Practicante de dibujos que contienen infinidad de simbolos, narrativas y tradiciones de su cultura, filosofia, medicina, dragones, computadoras, maquinas de venta y POLVORA. Leon de Oro de la Bienal de Venecia 2001 y poseedor de muchos reconocimientos del arte contemporaneo.
POCOS ARTISTAS ULTIMAMENTE ME HAN HECHO PENSAR QUE AUN HAY COSAS POR HACER Y MEJOR AUN DADO INSPIRACION AL TERMINO DE REALMENTE NO ACHICOPALAR EN LA BUSQUEDA DE RELACIONES ESTETICAS Y EL CONCEPTO DE ARTE VIVO.
Esta pieza es hecha como la mayoria del artista en superficie plana e impresa con polvora. De la serie DIBUJOS CON POLVORA, los dibujos de incendiar polvora y explosivos define a un medio NUEVO y diferente en la creacion MODERNISTA..Me recuerda GUATEMALA y nuestras infancias de CUETEROS, aqui en este pais no dejan tirar cuetes, este cuate los revienta y se los vende, me parece MAGNIFICO.MAS CONTEMPORANEO QUE CUALQUIER MODERNISTA Y MAS CONCIENTE QUE CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN QUE LA FUENTE DE INSPIRACION ESTA EN EL PASADO HISTORICO, EL EL BAGAJE CULTURAL QUE TODOS LOS SERES CARGAMOS EN LA ESPALDA DE LA EXPERIENCIA HISTORICA.
HEAD ON. Proyecto hecho por primera vez para el GUGGENHEIM Berlin, Noventa Lobos de tamaño natural galopan con total fuerza a una pared de vidrio transparente definiendo en el aire un arco...(el ancho de la instalacion tiene el ancho original del MURO DE BERLIN, tuvimos la oportunidad inigualable de verla en la exhibicion del museo GUGGENHEIM new York ,Las figuras son de ceramica, barro y plastico, con pieles de reses pintadas, pero son hiperrealistas.
EVENTOS EXPLOSIVOS, la inclusion de edificios ICONICOS o de geografia representativa de difentes contextos, EL MURO DE BERLIN, LA PARED DE CHINA, LOS CASTILLOS EUROPEOS, EIFEL, LAS TORRES GEMELAS ETC, envueltos en explosiones etereas y captivas solo de la FOTO que alguien toma o de la memoria de estar ahi...
Su retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York tuvimos con mi hijo la oportunidad de apreciar y al menos en la TV, lo veremos en la apertura de los Juegos Olimpicos en China...
QUE OPINA?
QUE OPINA?
Labels: GUGGENHEIM
5 Comments:
Ta chileron vos.
En Bilbao también hay un Guggenheim y aunque ya anduve por alli, tengo pendiente visitarlo.
Orale mano, saludos!!!
This comment has been removed by the author.
MANO ESE EDIFICIO EN BILBAO LO DISEñO FRANK GEHRY, CUANDO LO VISITES HAY NOS CONTAS, SALUDOS MANITO.
Realmente impresionate.
Mi pana cada vez que visito el museo de arte contemporáneo de Seul, dsifruto esa visión particular y muy oriental de plasmar historia, sociedad y lo que esta envuelve (antes ahora y en el futuro).
Que suerte que puedes tomar fotos de las exhibiciones.
Este mueseo es sencillamente impresionante, de lo que no hay que dejar de ver en New York.
Un abrazote
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home