Monday, March 05, 2007

Parte tres.
el EXFrayle Bartolome de las Casas




Personalmente tengo muchas Ideas encontradas sobre este personaje que al final lo han santificado tanto,y hasta lo han propuesto para santo, canonizandolo ultimamente.... su Idea de Religion como Instrumento de Conquista...perdura hasta hoy y sigue siendo usada por las sectas cristianoides del Norte en su afan de encontar fieles que se autoimponen tributos a Dioses y engordan a Mortales.) Vamos a adjuntar el documento escrito(Brevísima relación de la destrucción de las Indias) por el mismo y bueno...hagamos una revision Historica....Jcpinto.



Hijo de un modesto mercader Nacido en Sevilla, España, Bartolomé o Casaus nació en Sevilla en 1472. Cursó estudios de latín , humanidades , Derecho Canonico (Salamanca, donde conocio a casi todos los Curas, complices del genocidio que se venia)y Graduado de Abogado,antes de partir hacia La Española en la expedición comandada por Nicolás de Ovando el 15 de Abril de 1502. De esta manera Bartolomé continuaba la tradición familiar ya que su padre había participado en el segundo viaje de Colón (salio 25 de Septiembre de 1493, El regreso de Cristobal y la colonia dejada en el fuerte Navidad,Lo que él creia...EL DESCUBRIMIENTO DEL JAPON Y LA CHINA, Y EL ORO Y RIQUEZAS, le desperto un apetito inmediato a los Lobos Españoles que la estaban pasando mal, 1500 hombres, entre 800 soldados, Campesinos, Religiosos y hasta 15 Putas.

Su primo Fray Domingo de Las casas Murio en Colombia despues de gastar el Oro que le habian dado para hacer una Iglesia (y fue el primero que dio una misa en Bogota)





En La Española consiguió un repartimiento (Herencia por la participacion de su Padre, quien al regresar a España le llevo un Indio Joven de Regalo...se dice que lo libero al volver al nuevo mundo...pero lo mas seguro es que muriera de SARAMPION y tristeza), una encomienda de indios, dedicándose desde el primer momento a la labor pastoral ya que sería ordenado sacerdote en 1510(se dice que la orden sacerdotal salio de roma en 1507 y su trabajo era la proteccion de Indios..?quien sabe), estando considerado como el primer sacerdote ordenado en América. Los postulados dominicos contrarios a la encomienda -debidos a los abusos cometidos contra los indios- no cambiaron la opinión de fray Bartolomé, defendiendo la vigencia de la institución (ya que se nutria de eso). Junto a Pánfilo de Narváez (El mismo que ayudo en la Fundacion de la Habana y enviado a detener a CORTEZ, quien lo hizo prisionero y miserable, posteriormente en España, consigue la licencia de Adelantado para la Florida, donde el mar Caribe nos hizo el favor de exterminarlo)se trasladó a Cuba (Ya que sus Indigenas se habian muerto)donde ostentó el cargo de capellán militar y recibió un buen repartimiento(tierra y mil Tainos) donde se ocupaba "en mandar sus indios de repartimiento en las minas a sacar oro y hacer sementeras, y aprovechándose de ellos cuanto podía". Paulatinamente fray Bartolomé irá tomando conciencia contraria (La muerte de grupos le mueve sus medievales y asquerosas tripas) a la institución de la encomienda (Original extorcion de Nativos y posterior causa del SECUESTRO Y TRANSPLANTACION FORZADA de AFRICANOS, sintiéndose llamado por el Dios de los Europeos para predicar la encomienda como injusta despues de ver la matanza de Indios en Caonao y su cacique Hatuey(Hatuey había sido jefe de una región de Santo Domingo, llamada Guahabá. Los españoles de dicha isla habían matado a casi toda su gente y el había logrado escapar y refugiarse en Cuba). Consideraba que los únicos dueños del Nuevo Mundo eran los indios y que los españoles sólo debían acudir allí para convertir a los indígenas.



Esta concienciación (Escucho an cura Antonio de Montesinos y sus criticas al sistema..por cierto este Cura murio gracias a las flechas de Nativos del Amazonas a los que su paternalismo Racista no le permitia ver como seres humanos completos) motivará que renuncie a todas sus encomiendas e inicie una campaña en la defensa de los indios, mostrando la acción negativa de las encomiendas. Su campaña fue dirigida en primera instancia al original rey Maldito Fernando y posteriormente al cardenal Cisneros (Inquisidor general y asesino directo de Musulmanes , Judios,, Gitanos y en la distancia de Indigenas Americanos) quien le nombrará "protector de indios" en 1516.





La muerte del cardenal motivará que fray Bartolomé continúe su tarea con el nuevo monarca,el sanguinario Carlos I. Los abusos de los funcionarios serán denunciados públicamente lo que le valió la enemistad de numerosos administradores, especialmente de los miembros del Consejo de Indias presidido por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca (Quien era desde el principio opuesto al proyecto de Colon y causa de su desgracia). Las ideas propugnadas por Las Casas se encaminarán a la pacífica colonización de las tierras americanas a través de labradores y misioneros. Con este objetivo se dirigió a América en 1520 donde Carlos I le concedió el territorio venezolano de Cumaná para poner en práctica sus teorías. La nueva fórmula se experimentó con escaso éxito ya que una ausencia de Las Casas será aprovechada por los indios para acabar con un buen número de colonos. El desastre del experimento de Cumaná motivó su ingreso en la orden Dominicos , iniciando un periodo de retiro que duró 16 años. Este intervalo de tiempo no sirvió para apagar sus encendidas teorías contra la encomienda y la esclavitud de los indios -curiosamente sí estaba a favor de la esclavitud de los NEGROS AFRICANOS, defendiendo que todas las guerras contra los indios eran injustas por lo que se enfrentó con los demás teólogos, especialmente fray Francisco de Vitoria (Principal catedratico en la Universidad de Salamanca y promulgador y defensor de la guerra como derecho Español e instrumento de doctrina cristiana). Solicitó en diversas ocasiones permiso a sus superiores para acudir a argumentar sus ideas ante el consejo de Indias (habia que pedir licencia a este grupo de “pseudointelectuales” defensores del Imperio y amantes del Oro) pero el fracaso de Cumaná le desacreditaba y la deseada licencia no llegó en 16 años. En 1535 partió hacia el Perú pero su barco naufragó frente a las costas de Nicaragua donde se enfrentó al gobernador Rodrigo de Contreras (sucesor de Pedrarias Davila y cazador de Esclavos, iniciador de la esclavitud como pena judicial, que se generalizo hasta mediados del siglo 19) al denunciar el envío de esclavos indios al Perú.


Al año siguiente se trasladó a Guatemala para continuar su predicación y poner en marcha un proyecto de conquista pacífica denominado de la "Vera Paz". Entre 1537-1538 se logró la cristianización de la zona de manera pacífica, sustituyendo al encomienda por un “tributo pagado por los indios” (Digame usted si esto no es la misma mica). En 1540 regresará a la península al estar convencido de que era en la corte hispana donde se debía vencer la batalla a favor de los indios. Dos años más tarde el Consejo de Indias escucha los planteamientos de Las Casas, opiniones que causaron profunda impresión en Carlos. Posiblemente motivado por el contacto con Las Casas el 20 de noviembre de 1542 se publicaron las "Leyes Nuevas" en las que se restringían las encomiendas y la esclavitud de los indios. A pesar de las innovaciones jurídicas que suponían dichas leyes, Las Casas censuró algunos de sus contenidos al considerarlas contrarias a sus principios. Por estas fechas escribió su obra más importante: la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" en la que acusa a los descubridores del Nuevo Mundo de todo tipo de crímenes, abusos y atropellos. En su momento la obra fue tildada de escandalosa y exagerada por lo que no cumplió su objetivo: evitar la continuación de las conquistas. Sería publicada ilícitamente en 1552, alcanzando gran éxito a lo largo del siglo XVII para convertirse en una de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la "Leyenda Negra" contra el Imperio Hispánico. En 1543 Las Casas rechazó el obispado de Cuzco pero sí admitió el de Chiapas donde el monarca español le encomendó la puesta en marcha de sus teorías. En Sevilla fue consagrado al año siguiente, partiendo a Chiapas. Su recibimiento no fue muy acogedor al ser considerado por los colonos como el responsable de la publicación de las "Leyes Nuevas". En tierras americanas escribió un "Confesionario" donde advertía de que, antes de iniciar la confesión, el penitente tenía que poner en libertad a los esclavos que tuviere. Estas medidas motivaron numerosos disturbios por lo que en 1546 tuvo que marchar a México donde continuó con la misma política. Sus doctrinas serían rechazadas por una junta de prelados. Ese rechazo unánime motivó el embarco en Veracruz con destino a la península, retirándose al convento de San Gregorio en Valladolid. En la ciudad castellana tuvieron lugar, a lo largo de los años 1550-1551, las importantes discusiones sobre la legitimidad de la conquista entre Las Casas y Juan de Ginés Sepúlveda (otro perro defensor del derecho imperial de la guerra como llave de civilizacion...y eso que estudiaba a Aristoteles, saliendo victorioso el segundo. Fray Bartolomé renunció a su obispado y falleció en Madrid en 1566.



1.
2.

1. Madre india, Oleo sobre tabla. año 2000. Juan Pinto.

2. Homenaje al caribe. 2002. Crayon y marcador. Propiedad Privada.
Juan pinto.

Labels: , , ,

6 Comments:

At 7:11 AM , Blogger SCD said...

Que barbaridad, nuevamente dando lecciones de historía, las cuales te agradezco.

Tan sólo puedo decir:

¡¡¡Juan, Juan, oeoeoe, Juan, Juan oeoeoe!!!... jejeje.

¡Saludos!

 
At 11:10 AM , Blogger Alexia said...

vos si que no dejas santo parao va?

Ni porque andas con gripe...

 
At 2:57 PM , Blogger SCD said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:10 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC. Gracias por pasar mano. Lo unico que queremos de esta esquina, es tratar de motivar aunque sea de parodia o de cague de risa, una revision historica, especialmente los contenidos que nos dan en la primaria, gracias por comentar.

ALE. sigo malo, pero si no me cura la medicina, vamos a tener que quebrarle los cachos a un buen venado de zacapa.

 
At 9:55 AM , Anonymous Anonymous said...

Ok.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 8:10 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Todavía se puede rastrear algo de dignidad en Bartolomé de las Casas porque fue el que evidenció todo lo que se estaba haciendo. Una figura como Bartolomé no existió en Norteamérica donde el genocidio permaneció oculto.

Francisco de Vitoria en De indis afirmó que los indios no son seres inferiores, que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes.

Lo más sensato. Pero para aquellos tiempos era algo casi revolucionario.

Saludos y gracias por la cantidad de detalles históricos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home