Friday, January 11, 2008

Maiz y Tabaco.


Cuando GUKUMATZ, el hacedor de todo,del viento y del fuego, vivia en la tierra, no habian muchos seres aun. Pero un dia que el sol estaba alto un joven aparecio ALOM llamandolo Tio, ‘hermano de mi madre’. Este habia nacido de la espuma de las olas endurada por el viento y templada por el sol.

ALOM era el movimiento del viento, la frescura del agua, y el calor del sol lo que le dieron vida, el joven se volvio el ayudante de Gukumatz.

Despues de que esos dos poderosos seres definieron la esencia de las cosas le llego un dia soleado una mujer hermosa. Nacida de Noche de la planta bella de la tierra el rocîo y el calor. Una gota de rocîo cayø en la hoja y calentada por la luz del sol que siempre da vida,y cuando el sol se oculto nacio IXQUIK le dieron forma al ser mas bello que ha vivido en la madre tierra, de rocio y calor y que sale de NOCHE.

Soy AMOR, dijo la mujer. Doy Fortaleza, y Cuido, proveo a hombres y animales por amor a la vida y en mi regazo duermen.

Gukumatz dio gracias al espiritu del cielo por todos los regalos y milagros, despues fue el sacerdote del casamiento entre su sobrino y la joven, que pronto se convirtio IXQUIK en la PRIMERA MADRE.

La planta de la que primera madre nacio se llama e IXIM (Maiz) y la ceremonia se ahumo con MET (Tabaco).
.


+La adaptacion es de un mito comun entre indigenas costeros del lado atlantico de centroamerica y el norte del continente.
++La pieza arqueologica esta en el WALTERS ART MUSEUMBaltimore, Maryland. Y fue extraida del area arqueologica de Quirigua, legal o ilegalmente, esta en display permanente...!
+++La pinturita del final es una que estamos terminando en brooklyn.


Y este dibujo es en honor al amarrado del toro por mi pueblo!

5 Comments:

At 7:41 PM , Blogger Hop Hunahpu said...

Preciosas las esculturas!

Y le dicen Gucumatz también por allá?

 
At 3:37 PM , Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:53 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

QUINTUS.
Aqui cerca le dicen KLOSKURBEH al mero tatascan. Pero son historia genericas que cambian de pueblo en pueblo, como aquel juego del telefono.
Bueno verte.

 
At 2:04 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Preciosas la escultura y la cultura. Aquí ya estoy recibiendo desde gringolandia cantidades ingentes de Ixim seleccionado. De momento nada de OGM o GMO.

Prefiero el mito del maíz un millón de veces al enrevesamiento de convertirlo en mercancía y distribuirlo por Europa.

--
Saludos.

 
At 1:59 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

GOATHEMAN,

Es chistosisimo como los paises industrializados, pensaron en el bussines que representaria la preservacion de SEMILLAS y a la par de INDIANA JONES arqueologicos, y CUERPOS DE PAZ, mandaron Botanistas que formaron los BANCOS DE GENOMAS (me contaron que en Noruega tienen una muestra de todo, y tambien en UTAH los mormones han hecho uno de los bancos de SEMILLAS MAS COMPLETO.

Gracias por pasar te veo en tu portal.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home