Friday, January 25, 2008

niños y el arte como terapia, favela en brazil.




«Hay pobreza porque el sistema no favorece el autoempleo»


BELEN REYES GUITIAN

MADRID.- Muhammad_Yunus es una de las personas más vitalistas que se puede uno encontrar. Tiene casi 60 años y está convencido de que se puede acabar con la pobreza en el mundo. Hay razones para ello. Al frente del Banco Grameen demostró hace 20 años que los pobres necesitaban muy poco para autoemplearse y salir de la miseria.

Hoy la institución funciona en más de la mitad de las aldeas de Bangladesh y presta pequeñas cantidades de dinero (microcréditos) a más de dos millones de personas pobres, de las que el 94% son mujeres, y a las que los bancos normales jamás darían un crédito. Y que consiguen con ello ponerse a trabajar y crear riqueza. Ayer, invitado por el Club de Debate de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, contó porqué su idea ha sido copiada en más de 50 países.

Pregunta.- ¿Cómo han cambiado las cosas en Bangladesh en los últimos años?

Respuesta.- En 1975, tras una gran hambruna, la situación llegó a preocuparnos mucho. Yo me pregunté qué es lo que podía hacer cada individuo para cambiar su vida, y ví que la gente sufría porque no tenía siquiera acceso a pequeñas cantidades de dinero. Así que empecé a prestarles el mío, y ví que funcionaba.

P.- ¿Por qué concede tanta importancia a las mujeres?

R.- El porcentaje de mujeres a las que los bancos de Bangladesh hacen préstamos no llega al 1%. Así que cuando empezamos, me empeñé en que al menos la mitad de los receptores fueran mujeres. Al principio nos decían que diéramos el dinero a sus maridos, porque ellas no lo habían tocado en sus vidas. Pero insistimos, y algunas valientes demostraron que funcionaba. Y nos dimos cuenta de que el dinero que ingresaban las familias a través de las mujeres les daba mucho más beneficio, porque revertía en los hijos, en el futuro; pensaban a largo plazo.

P.- ¿Qué ha logrado el sistema del microcrédito?

R.- Es simple: la mujer que ha recibido un préstamo a los 30 años lo ve como algo extraordinario, porque la mentalidad en la que se educó era otra. Para sus hijos es totalmente distinto, porque se han criado con esto. Cuando crezcan, habrán vivido entre negocios y actividad, y sabrán que ahí está el banco.proyecto de bibliotecas moviles (venezuela)

En Bangladesh los niños juegan al Grameen igual que usted lo hizo al Monopoly।

P.- ¿Es el microcrédito la solución a la pobreza?

R.- Los pobres sufren las mismas circunstancias vivan en el país que vivan. Y no se les puede tratar como a objetos a los que hay que dar beneficencia, sino como seres humanos creativos con capacidad de cuidar de sí mismos. No hay que darles comida o viviendas, sino instituciones que les respalden, como el Grameen.

P.- ¿No cree que a los países ricos no les interesa acabar con la pobreza en el Tercer Mundo?

R.- Los países ricos también tienen el problema de la pobreza y el desempleo. Hay paro porque no hay suficiente empleo asalariado, y la gente debería inventarse sus propios empleos. Pero nuestros libros de texto no explican esto. La solución no es trabajar menos horas para repartir salarios: hay que crear circunstancias que favorezcan el autoempleo. Y esto es un problema de cambiar la mentalidad. De que comprendamos que si un millón de pobres pueden empezar a ganarse la vida gracias a un microcrédito, aparecerá un millón de personas que quieran comprar un cepillo de dientes. Y esto es bueno para la economía.

P.- Parece muy simple.


R.- Lo es. Y funciona.



Muhammad Yunus, Y EL Grameen Bank, FUERON RECONOCIDOS CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2006

PREGUNTA...QUE OPINA DEL MICROCREDITO?
Y CREE QUE CENTROAMERICA PUEDE SALIR DE LA MALDITA MISERIA QUE NOS AHOGA BASANDONOS EN LA AUTOGESTION DE RECURSOS?
TIENE ALGUN EJEMPLO DE AUTOGESTION COMUNITARIA QUE SE PUEDE USAR DE REFERENCIA A ESTUDIAR PARA EMPEZAR A PENSAR EB UN SISTEMA ALTERNATIVO, QUE GARANTICE LA ECONOMIA QUE BENEFICIE A TODOS Y NO SOLO A ALGUNOS?
ESPERO SUS COMENTARIOS...

Labels:

7 Comments:

At 8:17 AM , Blogger EDS said...

Excelente post. Personalmente creo que esta es la manera en que saldremos adelante. Lamentablemente nuestros gobiernos oligarquicos son voraces, y hasta caninos por lo que cuando surge un pequeño negocio tratan de botarlo o ponerle la competencia.

Conozco la historia de un campesino que vino sin estudio a la ciudad. Trabajaba como barrendero de una peluquería y la dueña le dió la oportunidad de aprender a cortar el pelo, aprendió el oficio y ahora tiene 3 barberías (por cierto es mi peluquero) estoy por subir un post contando su historia.

Así que la manera es definitivamente el autoempleo pero bien orientado.

Saludos.

 
At 2:36 PM , Anonymous Anonymous said...

Te podría mencionar varios pero creo que con uno basta: Las cooperativas de Ixcán (de Quiché en general). La historia la cuenta de una manera muy bella el libro El Silencio del Gallo, el cual se lo RECOMIENDO MUCHÍSIMO a todo el mundo (le voy a hacer un post a esto pronto).

Saludos

Quintus

 
At 12:03 AM , Blogger Black said...

la brevedd de tu post, es tan completa y a la vez responde asimismo a la pregunta que la respuesta es obvia.ahora lo de la autogestión de recursos, sinceramnete no creo que sea una solucion tan viable, pero igual.

 
At 7:07 PM , Blogger La Chachi said...

Excelentes a alentadoras informaciones. Fotos fabulosas tambien. En Guatemala existe una ONG llamada PRODI, cuyo trabajo principal es LA EDUCACION ACTIVA Y POR AUTOGESTION. Han tenido un exito significativo como opcion paralela a la educacion tradicional.

Abrazos.

 
At 8:50 PM , Blogger la-filistea said...

Interesante lo que dice sobre los libros que no tocan eso, hace poco andaba la bulla tremenda por estos lugares sobre un super libro!.

Papá rico, papá pobre, total que yo me leí y básicamente tenés que tener la mentalidad de "negocio" para poder subir, toco ésto porque en la entrevista él habló sobre el ambiente en que se desarrollaría un niño si crece viendo activamente trabajar a sus padres con 'negocios', creo que este señor ví la capacidad que muy pocos han visto en la mujer como buena administradora (algunas) del dinero, para estructural la economía de un país.

¡¡Arriba!!

 
At 8:51 PM , Blogger la-filistea said...

Vos mi teclado anda mal, o serán mis dedos!..
Vi varios errores en lo que escribí.

Chinnn!!!

 
At 3:07 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC. En estos tiempos de modernidad y globalizacion, es necesario generar un plan de Pais, una idea general que le de cierta cobertura al cuido de los productos artesanales y los productores locales...Es bien simple, la ceramica relacionada con los 'CANTAROS' se volvio obsoleta al momento de implantar contenedores de PLASTICO producidos en masa... La idea es involucrar la academia en el manejo del dise˜õ o redise˜õ de objetos o lineas de produccion considerando que la PROTECCION DEL AMBIENTE Y DE LAS COMUNIDADES es lo importante...Las migraciones internas son derivadas de eso que nos cuentas (por cierto tengo 5 a˜õ de no cortarme el pelo, yo seria mal cliente para tu peluquero, pero esas historias son importantes)...

QUINTUS, Yo trabaje en unas cooperativas de Ixcan podriamos hablar de un par que realmente son ideas fromidables y otro par que son criticables, pero tenes razon, el area Ixchil tiene varias propuestas que podrian establecerse como PILOTOS a nivel proyectual en el area centroamericana.

BLACK WIZZ, La idea es ver proyectos amplios que se puedan tomar de referencia, tenes razon de cada proyecto tiene caracteristicas individuales, pero para cuestiones basicas, como manejo de desechos (solidos y liquidos ejemplo) se podrian generar tecnicas y tecnologias con caracteres universales...no se, decime!

CHACHI , que tal vos, educacion a nivel general es un rollo en Guatemala y es necesario una REVOLUCION educativa.

FILISTEA, Fijate que muchas de las ideas nacidas por intelectuales de escritorio en universidades gringas, son muy opoco aplicables al contexto rural Guatemalteco, me recuerdo un ingeniero ITALIANO que propuso una tejedora semiautomatica hecha de madera para una cooperativa de tejedoras tradicionales en NAHUALA y gran bulkla de la Union Europea al momento de ralizar el prototipo y traguitos y marimba...diez a˜õs despues esta metida en una galera que le sirve de GALLINERO a las mujeres que se juntan a nivel social a tejer a nivel tradicional...
Tambien conoci unas mijeres NAVAJO DE ARIZONA que desarrollan tejidos especializados (alfombras de materiales finisimos , de ovejas que ellos mismos pastorean) y estaban estableciendo contacto con Guatemaltecas que quisieran desarrollar lineas alternativas para mercados mas soficsticados y no el mochilero de mercado, pero para eso se tiene que desarrollar equipos multidiciplinarios y veremos que cada uno PODEMOS HACER...

Gracias mucha por pasar.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home