Thursday, July 31, 2008


La primera vez que vi una instalacion de este artista me recorde de las LOTERIAS que llegaban a las ferias de mi pueblo, aquellos cielos llenos de piezas de vidrio de colores azules hechos en Quezaltenango...


DALE CHIHULY.
Artista del vidrio, nacido en Tacoma, Washington en 1941, su influencia en el arte trabajado en vidrio es permanente y contemporanea.
Estudió Interiorismo, Arquitectura y Vidrio soplado Universidad de Washington en Seattle.
Como profesor siempre se intereso en la ‘colaboracion’ con otros artistas y otras tecnicas para el trabajo conjunto. En 1969 establece en una escuela de Diseño en Providence Rhode Island, Dos años despues funda PILCHUCK Escuela del vidrio, apoyado por los patrones del arte de Seatle, Anne Gould Hauberg y John Hauberg el estadio mas importante para cualquier artista del vidrio internacional. Sus estudiantes y colaboradores combinan el vidrio soplado y trabajos de instalacion. Compensando lo que a veces falta en la tecnica con presentacion creativa.
Chihuly es un trabajador muy poco Ortodoxo del material, ha sido uno de los artesanos mas impactantes en Movimiento norteamericano del vidrio ademas de un prolifico u exitoso artista.
Chihuly utiliza la naturaleza como ajuste para sus piezas, y para crear sus piezas como si fueran parte de la naturaleza. Trenza a veces sus piezas alrededor de ramas y de troncos de árboles, también las suspende en el espacio o las pone flotando en el agua.
Desde sus inicios a principios de los 60’s, Chihuly a dominado el uso de vidrio soplado como vehiculo de escultura, la explotacion del COLOR Y LA FORMA. Respetando la naturaleza del vidrio derretido y la adecuacion de la forma natural en el proceso de enfriado. Digamos su trabajo mas representativo es aquel que la forma es definido por el trabajo de la gravedad.
Dibuja desde su inconciente, formas ambiguas y colores fuertes, creando desde vasijas hasta instalaciones de tamaños gigantes, formadas por modulos organicos y repetidos.
Despues de 45 años de labor ininterrumpida su labor ha cambiado mucho, pero ha mantenido su variedad entre los platos de escala pequeña hasta instalaciones gigantes , ha desarrollado esculturas para exteriores, integraciones arquitectonicas para ser expuestas en techos...Lo que si es evidente es que su trabajo se movio de relativamente monocromatico de los 70’s hasta los trabajos contemporaneos con un palette gigantesco de colores.
Empezo a trabajar el vidrio en 1964, cuando era estudiante de TEXTILES, trabajo por esos mismos años en MURANO, Italia.
Trabajo experimentalmente en Nuutajärvi, Finlandia, donde la libertad de los famosos sopladores de vidrio fundamento su posterior evolucion e influencia en el vidrio norteamericano.
Su academisismo en Textiles y la experimentacion con vidrio le ayudaron a sus trabajos basados en los textiles de los NATIVOS AMERICANOS, especialmente los Navajo.
Para ya entrados los ochentas ya estaba trabajando su SERIES PERSAS, Agrupando formas en paredes, cielos y pisos monumentales, que pueden ser apreciados en muchos paises al rededor del mundo.
Sin duda los diseñadores Lino Tagliapetra(contemporaneo), Napoleone Martinuzzi y Carlo Scarpa quienes en los 20’s desarrollaron el estilo libre del trabajo en vidrio han sido de alguna manera, seria influencia en su trabajo. En los 90’s continua haciendo sus vasijas en colaboracion del maestro Muranese Pino Signoretto.
Dentro de su prolifico y variado trabajome interesa sus colaboraciones arquitectonicas y sus esculturas para exterior, y en los 70’s sus colaboraciones con James Carpenter, usando NEON Y HIELO para crear ambientes.
Sus masas energeticas de color y luz, son conocidas como torres y/o candeleros son actualmente su mas conocido trabajo.
Sus instalaciones contemporaneas han sido enfocadas a la idea de JARDINES, como ejemplo de un lugar de encantamiento fisico y espiritual. El Conservatorio Gardfield de Chicago, y LAS MIL FLORES (Mille Fiori) en museo de TACOMA 2003, sus Candeleros sobre los canales de VENECIA o en el templo del David de Jerusalen muestran la tan necesitada experiencia estetica de momentos de revelacion y tracendencia.




Chihuly vive y trabaja en su estudio de 2300 metros cuadrados, apodado "The Boathouse" por su uso anterior, en el lago Unión. Desde que perdió la Visión en uno de sus ojos a causa de un accidente de automóvil en 1976, Chihuly (quién usa parche ocular) no tiene más la Percepción de la profundidad necesaria para manejar el cristal fundido por el mismo. En su lugar, conceptúa cada proyecto con pintura y lona y después emplea a un equipo de artistas para hacer el trabajo. (Muchos artistas como Murakami, Jeff Koons, Francesco clemente, o hasta Warhol han hecho y han sido criticados en su momento)

Que Opina?

4 Comments:

At 2:23 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

¿Vidrio? ¿Hace eso con el cristal? Es verdaderamente espectacular.

Saludos.

 
At 3:33 PM , Blogger La Chachi said...

De verdad que es maravilloso poder hacer esas cosas que se ven tan complicadas. Solo un verdadero artista en el genero lo lograria, indudablemente. Imagino que eso lo inmortalizara.

 
At 7:16 AM , Blogger Carlos Abrego said...

Me impresiona, me gustan las formas y los colores. Gracias.

 
At 9:40 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

GOATHE.
Simon maestro, el vidrio es un material noble, pero requiere cierto nivel tecnologico para lograr la mezcla y la forma perfecta, hace ya varios añitos anduvimos por Xela en una compañia que se llamaba Vitra, guatemala tiene una capacidad increible, pero en ese tiempo estaba dificil la cosa y nos quedamos trabajando en arenados sobre vasos de vidrio, pero 'si algun dia volvemos' seguro nos aventamos al occidente a ver que se puede hacer, especialmente en tarbajos para edificios publicos con el uso de reciclaje de botellas.

Chachi, ese vato esta en las grandes ligas desde hace tiempo, cuando vas al MET, chequea un par de piezas que foerman parte de la coleccion permanente.

DON CARLOS, que honor tenerlo por aqui, estamos a las ordenes.

 

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