Friday, November 16, 2007

OTRO AUTOR ESPAñOL QUE ME LLEGA ES JUAN MARSE...
EN MIS TIEMPOS DE RATON DE BIBLIOTECA EN LA UNIVERSIDAD LANDIVAR DE GUATEMALA RECUERDO HABER LEIDO LA 'MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO' Y DE AHI ADELANTE QUEDE ENGANCHADO DE LA PROSA DE ESTE CEREBRO AMBULANTE.
ME ENTERO QUE MI BUENA AMIGA, FLORA MARTINEZ, ESTA COMO PROTAGONISTA DE LA ADAPTACION DE SU ULTIMO LIBRO...CANCIONES DE AMOR EN LOLITAS CLUB... (VEANLA Y ME DICEN QUE LES PARECE)



DE WIKIPEDIA...
Biografía de JUAN MARSE...

Tras la muerte de su madre en el parto, es adoptado por el matrimonio Marsé, de quienes toma el apellido. Mal estudiante, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Trabajó durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema, inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.
Vuelve a Barcelona, publicando en 1962 Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas. También colaboró con el mundo publicitario y con el de la empresa editorial y también con el de la cinematografía, como guionista. Como periodista ha sido redactor jefe de la revista Bocaccio y colaborador de la revista Por favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.
Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970. En este mismo año, 1970, publica la excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.
Asimismo, durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay.
La década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe el Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shangai el Premio de la Crítica y el Aristeion.
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (polaco, inglés, francés, alemán, rumano, húngaro...) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras.

2 Comments:

At 6:03 PM , Blogger Yessenia said...

Se proyecta como una muy buena pelicula, y ojala la pueda conseguir para verla. Su amiga llegara lejos tiene todos los dotes para serlo.
Uno de estos dias busco uno de los libros de JUAN MARSE, para leelo.

bye. Yessenia.

 
At 9:07 PM , Anonymous Anonymous said...

Juan:

Y esa amiga suya por casualidad no vive en BCN? yo por marzo-abril me voy para alla y no me disgustaria si me la presenta!!!!

que mujeron....

hablamos pronto, cuidese
salu2
LFP

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home